Ponga un conselleiro en su vida

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Paseo por obras y anuncio de proyectos de tres carteras de la Xunta en un solo día

23 feb 2019 . Actualizado a las 10:14 h.

Nos espera una primavera agitada en cuanto a citas electorales, y cuando las campanas de las urnas tocan a rebato ya se sabe que las visitas de representantes institucionales se multiplican. Este viernes se notó en Ourense con el gobierno de la Xunta. Hasta tres titulares de carteras del gobierno autonómico -Jesús Vázquez Almuiña, de Sanidade; Ethel Vázquez, de Infraestructuras e Movilidade; y Román Rodríguez, de Cultura e Turismo- se desplazaron al territorio ourensano. El primero se centró en la visita a las obras de construcción, aún incipientes, de los centros de salud de Paderne de Allariz y Pereiro de Aguiar. Ambos proyectos consumirán millón y medio de euros de recursos públicos. Las infraestructuras van a suponer un importante avance para los vecinos, ya que incrementan más de un 50 % el espacio del que disponen actualmente y, según promete la consellería, también sumarán más opciones a la actual cartera de servicios.

El conselleiro de Cultura y la de Infraestructuras se quedaron en la ciudad. El PP parece tener claro que hay que mimar la única alcaldía de las siete grandes ciudades que se mantiene bajo sus siglas. Y el regidor, Jesús Vázquez, no ocultó su satisfacción por esa doble visita, que le permitió sumar argumentos a su causa repasando el apoyo de la Xunta a la ciudad a través de las inversiones recibidas durante su mandato. Lo hizo cuando acompañó a Román Rodríguez, que traía un proyecto de rehabilitación integral para la iglesia de la Trinidad. Vázquez agradeció el «compromiso firme co patrimonio da nosa cidade», recordando las mejoras en la Catedral o en el Puente Romano, entre otras.

Santi M. Amil

Y el alcalde volvió a mostrar su agradecimiento al trato de la Xunta con Ourense en la visita que, una hora después, realizaba Ethel Vázquez a las obras de la OU-105 en Seixalbo. Estos trabajos están en estos momentos a mitad de ejecución -se iniciaron el pasado verano- y la Xunta invierte en ellos 847.000 euros. Por cierto que la conselleira recordó que en marzo saldrá también a información pública la segunda fase del proyecto, cifrada en medio millón, para reordenar el tráfico en el cruce del acceso al tanatorio.

Santi M. Amil

A la gira ourensana de los tres conselleiros se sumó un director xeral; en concreto el de Inclusión, Arturo Parrado. Visitó la sede de la asociación ValoReSC, a la que la Xunta concedió una ayuda de 180.000 euros para financiar el programa de integración y orientación laboral para personas en riesgo de exclusión. La cita sirvió para que la Xunta recordase su compromiso con el colectivo de personas con dificultades de inclusión, repasando las distintas líneas de subvenciones abiertas y el incremento de partidas presupuestarias con este objetivo, «un 70 % máis do que se investía hai 10 anos». La referencia temporal, obviamente, no es baladí.