La Xunta invertirá 400.000 euros en una reforma integral de la iglesia de La Trinidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El templo, de estilo gótico, fue construída entre los siglos XII y XIII, y se considera el más antiguo de los que se conserva en la ciudad

22 feb 2019 . Actualizado a las 20:33 h.

 La Xunta invertirá 400.000 euros en la reforma de la iglesia de la Trinidad, en la capital ourensana. Así lo anunció el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que este viernes visitó el templo acompañado del alcalde de Ourense, la delegada territorial da Xunta, Marisol Díaz Mouteira y el obispo, Leonardo Lemos. «Estamos ante o que é un dos templos máis siginificativos da nosa cidade», destacó el regidor, Jesús Vázquez, que mostró sus satisfacción por el proyecto de reforma integral «polo valor que a propia igrexa ten e polo que supón para a cidade porque estamos falando do templo máis antigo e un dos máis visitados tamén polos peregrinos e turistas que se acercan». Vázquez agradeció a la Consellería de Cultura y a la Dirección Xeral de Patrimonio «ese cariño que amosan co patrimonio ourensán», recordando las inversiones en la Catedral, en As Burgas o en el Puente Romano.

En cuanto a la reforma proyectada por la Dirección Xeral de Patrimonio, se afrontarán los problemas detectados en la cubierta, los muros y el interior del edificio, así como en la piedra que aparece degradada en diferentes partes del templo. En la cubierta de madera existen deformaciones que hay que corregir, así como defectos en la red de evacuación de lluvias que en su día intentaron solventarse con la colocación de elementos, como tela asfáltica o bajantes de PVC, que no casan con la protección del monumento como Bien Cultural a Ben Cultural. En los muros hay que eliminar los restos de humedad, hongos y suciedad, hay también revestimientos en mal estado y faltan encintados. Se actuará sobre la crestería del edificio, en la cabeza de los contrafuertes y los elementos salientes de la fachada y en la parte alta de las torres. La instalación eléctrica también será renovada para adecuarla a la normativa actual, se recuperará la bóveda de barrotillo y se eliminará una capa de pintura impermeable del interior del templo, además de mejorar los acabados interiores y la carpintería y de arreglar los pináculos exteriores del templo y limpiar la piedra de la fachada sellando las fracturas que existen.

La iglesia de La Trinidad, de estilo gótico y construída entre los siglos XII y XIII, es la más antigua de las que se conservan en Ourense: su atrio, en el que puede verse un hermoso crucero de estilo plateresco del siglo XV, fue construido sobre una antigua necrópolis romana.