Ourense transformará fangos en productos para la industria química

OURENSE CIUDAD

Cándida Andaluz

Viaqua y Cetaqua desarrollan en la depuradora un nuevo modelo de biofactoría

20 feb 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

En el año 2015, Viaqua y Cetaqua crearon una unidad mixta (privada-pública) denominada Centro de Innovación Gallego de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (Cigat). Desde entonces han trabajado para desarrollar líneas de investigación conjuntas enfocadas al desarrollo de tecnologías asociadas al ciclo integral del agua, con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Tres años después, esa tecnología se encuentra ya en la depuradora de aguas de Ourense que se convertirá en una biofactoría, gracias a una inversión de 1,86 millones de euros. Se desarrollará durante otros tres ejercicios.

En la depuradora ourensana trabajarán en soluciones tecnológicas innovadoras con las que obtener subproductos a partir de las corrientes residuales del agua. O lo que es lo mismo, los fangos que se produzcan durante el proceso de depuración del agua se transformarán en otros productos basados en el carbono que se emplearán en la industria química. Serán, afirman los responsables del proyecto, una alternativa sostenible a los derivados del petróleo que en la actualidad se emplean como materia prima para hacer desde plásticos a productos de limpieza pasando por adhesivos o pinturas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó  la depuradora ourensana para conocer de primera mano el trabajo que va desarrollar Cigat: «Este proxecto ven demostrar como podemos utilizar os fangos que produce unha depuradora en produtos químicos e como podemos ir diminuíndo pouco a pouco a utilización do petróleo para, a través destes produtos, entrar no mercado tecnolóxico». Recordó que los ingresos que se generen de la venta de estos productos a las industrias nacionales e internacionales no solo disminuirán los gastos de la depuradora -y de los contribuyentes- sino que supondrán unos beneficios para la Xunta, que podrá invertir en otras unidades mixtas. «A auga é un recurso que fai desta cidade a capital termal de Galicia. Somos conscientes que a sociedade galega ten a obriga de facer un uso responsable da auga que pasa pola eficiencia das instalacións hidráulicas, en aproveitar e reciclar con todas as posibilidades que ofrecen as tecnoloxías. Temos que aliviar as presións que existen sobre os recursos hídricos porque está en xogo o cambio climático. O que se está a facer nesta unidade mixta é pór en marcha todos estes compromisos», aseguró.

Julio Masid, consejero delgado de Viaqua en Galicia, relató los pasos dados por la empresa hasta llegar a implantar la tecnología en Ourense. Señaló que existen factorías similares en Granada, Barcelona y Chile; y que la de Ourense es la referencia en el norte de España. Al acto acudió también Asunción Martínez García, directora de concesiones de Suez Spain -integrada en Cetaqua- que destacó a importancia de toda la tecnología desarrollada en el marco de esta unidad mixta, señalando que una de ellas ya está siendo utilizada también en la industria farmacéutica. El alcalde, Jesús Vázquez, afirmó: «Ourense dá un paso adiante decisivo para converterse en referente de innovación económica e referendar o seu compromiso coa protección do Medio Ambiente». El regidor destacó lo ambicioso y singular de la puesta en marcha de esta biofactoría, afirmando: «Está chamada a facer de Ourense unha cidade pioneira e referente mundial da economía circular».

Reutilización del agua y suficiencia energética

Las soluciones tecnológicas desarrolladas por la unida mixta convertirán a Ourense en un referente por la implantación de nuevos modelos de economía circular basados en la reutilización del agua, la autosuficiencia energética y la puesta en valor de los residuos. La apuesta y el compromiso de la unidad mixta Cigat es la de reducir la contaminación de las aguas y proteger y explotar de forma sostenible los recursos hídricos, promoviendo el desarrollo y la puesta en el mercado de tecnologías que contribuyan a la mejora y modernización de los recursos naturales y de sus aprovechamientos. Además, la biofactoría genera once puestos de trabajo cualificados, cinco de ellos de nueva creación.

Por qué en Ourense

Desde el año 2015, la tecnología desarrollada por la unidad mixta ha sido validada en condiciones de operación reales para el tratamiento de aguas residuales hospitalarias y farmacéuticas, en industrias lácteas y mineras, en mataderos y en aguas urbanas. Con su aplicación directamente en la depuradora ourensana se hará realidad el proyecto. La elección del lugar adecuados para hacerlo no se ha hecho al azar. Sus modernas instalaciones son ideales para desarrollar este sistema innovador, que permitirá a la empresa Viaqua reforzar su posicionamiento en Galicia en el sector del agua.

Las soluciones tecnológicas desarrolladas por la unida mixta convertirán a Ourense en un referente por la implantación de nuevos modelos de economía circular basados en la reutilización del agua, la autosuficiencia energética y la puesta en valor de los residuos. La apuesta y el compromiso de la unidad mixta Cigat es la de reducir la contaminación de las aguas y proteger y explotar de forma sostenible los recursos hídricos, promoviendo el desarrollo y la puesta en el mercado de tecnologías que contribuyan a la mejora y modernización de los recursos naturales y de sus aprovechamientos. Además, la biofactoría genera once puestos de trabajo cualificados, cinco de ellos de nueva creación.

Por qué en Ourense

Desde el año 2015, la tecnología desarrollada por la unidad mixta ha sido validada en condiciones de operación reales para el tratamiento de aguas residuales hospitalarias y farmacéuticas, en industrias lácteas y mineras, en mataderos y en aguas urbanas. Con su aplicación directamente en la depuradora ourensana se hará realidad el proyecto. La elección del lugar adecuados para hacerlo no se ha hecho al azar. Sus modernas instalaciones son ideales para desarrollar este sistema innovador, que permitirá a la empresa Viaqua reforzar su posicionamiento en Galicia en el sector del agua.