Ourense patenta los primeros baños diseñados para ostomizados

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los arquitectos potenciarán su colocación tanto en obra pública como privada

20 feb 2019 . Actualizado a las 08:21 h.

La calidad de vida de las personas ostomizadas, es decir, las que se han sometido a una intervención quirúrgica que les obliga a llevar una bolsa para la evacuación del contenido intestinal o de la vejiga, va a cambiar de forma importante gracias a un invento ourensano: un baño especialmente pensado para ellos.

La idea, que partió de la Asociación ourensana de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) y encontró un colaborador entusiasta en Carlos Rodríguez, gerente de la empresa Aceros Argimiro. «Yo desconocía completamente esta realidad, pero el presidente de la asociación, Fernando Jiménez Zulliani, habló un día conmigo y me contó la problemática. Ya en ese mismo momento cogí un lápiz y, con lo que me iba contando, hicimos un primer boceto», explica. El ingeniero Walter Saín se sumó a la iniciativa «por echar una mano; lo vi tan implicado en esta cuestión social que pensé que tenía que ayudarlo», cuenta. Han pasado seis meses y la idea, ya patentada, es una realidad. Aceros Argimiro fabrica el primer ejemplar de un modelo -ya lo han patentado- de servicio higiénico para personas ostomizadas.

Esa primera unidad se colocará en una instalación pública del Concello de Ourense, que ya se ha sumado al proyecto de la asociación ACCU, pero teniendo en cuenta que no existe nada parecido en el mercado la idea puede convertir a Ourense no solo en un referente de accesibilidad sino también en punta de lanza para un nuevo mercado. «Solo en Ourense hay 800 personas ostomizadas, en España, 90.000; y es una cifra en constante crecimiento», señala el presidente de ACCU.