El historiador ourensano Julio Prada ahonda en la violencia sobre la mujer en el franquismo

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El profesor universitario participó en un encuentro que con el título «Mujeres, género y violencia en la Guerra Civil y la Dictadura de Franco», se celebró en Zaragoza

20 feb 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

El profesor de la Uned y la Universidad de Vigo en Ourense, Julio Prada, participó en un encuentro que con el título «Mujeres, género y violencia en la Guerra Civil y la Dictadura de Franco», se celebró en Zaragoza.

El doctor Prada señaló que en los últimos lustros, el desbordamiento de la memoria ha venido acompañado «de un renovado afán por dar voz a las víctimas directas de aquellos episodios, pero también, debido a la inevitabilidad del ‘hecho biológico’, a quienes no lo experimentaron ni lo vivieron en primera persona sino a través de las evocaciones de las damnificadas o de quienes aseguraban haber estado presentes en el drama». Según el investigador ourensano, «nos vemos avocados, en consecuencia, a hacer uso de unas narrativas dinámicas, vivas, en permanente proceso de reelaboración como consecuencia de la necesidad de acomodarse a cada uno de los presentes que se han sucedido desde 1936».

El ponente insistió en que a lo largo de la historia la violencia sobre las mujeres, especialmente la de carácter sexual, se inserta en unos patrones de naturaleza cultural vinculados al patriarcado que las sitúan en posición de franca desprotección «en especial en el marco de conflictos armados de orden interno».

Prada, que hoy es uno de los especialistas más reconocidos en España en lo que a la represión del franquismo se refiere, mostró una ponencia bajo el título: Me pusieron tan bonita que tengo que enseñarme. Víctimas, cómplices y verdugos de la represión sexuada en la retaguardia franquista.