Venezolanos residentes en Ourense reclaman agilidad para homologar sus títulos universitarios

María Doallo Freire
MARÍA DOALLO OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La nueva línea de ayudas alcanza los 1,75 millones de euros

15 feb 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentaba este viernes en la sede ourensana de la Federación de Venezolanos en Galicia la ampliación de ayudas para gallegos que regresen a partir del 2019. Acompañado por el alcalde, Jesús Vázquez, y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, Miranda explicó la importancia de tener en cuenta las condiciones y circunstancias que rodean a las familias que vuelven de Venezuela.

Con un incremento muy significativo del presupuesto destinado a esta cuestión -casi triplica el de años anteriores- alcanzando los 1,75 millones de euros, el secretario espera que resulten útiles: «Non só queremos axudar ás familias ao seu regreso, senón atender tamén á situación concreta de cada unha delas, as dependencias e os fillos que teñan».

Las ayudas corresponden a 1.000 euros por cada hijo, de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, aumentando a 1.500 euros si se trata de familias numerosas. Esta dotación también se ve incrementada en un 25 % si hablamos de familias asentadas en un núcleo rural. Para embarazadas y bebés menores de tres años la ayuda se gestiona a través del programa Tarxeta de Benvida.

Durante la presentación de la línea de ayudas, fueron muchos los venezolanos afincados en Galicia que acudieron tanto a informarse, como a pedir explicaciones sobre qué ocurre con su situación. Descendientes de gallegos que regresaron hace ya varios años critican no solo la escasez de ayuda económica que percibieron, sino también la falta de agilidad a la hora de homologar sus títulos universitarios, algo que necesitan obligatoriamente para ejercer su profesión en nuestro país.