Uno de cada cuatro nuevos alumnos de la Universidad de Vigo estudian en Ourense

La institución buscará captar estudiantes en América Latina y Portugal


ourense / la voz

De los 3.606 alumnos que se matricularon por primera vez en la Universidad de Vigo para el curso 2018-2019 el 24,6 % lo hicieron en alguna de las titulaciones que se imparten en el campus de Ourense. Suponen un total de 890 estudiantes que se distribuyen entre las facultades de informática, ingeniería aeroespacial, ciencias de la educación, empresariales y turismo, derecho, historia, enfermería y ciencias.

De las 20.473 personas que se están formando en la institución académica, 4.606 lo hacen en el campus ourensano -sumando a los grados los másteres-.

Sin embargo, y pese a que los datos son moderadamente buenos porque el campus de Ourense cubrió sus plazas de primera matriculación al 95,6 %, el rector de la universidad, Manuel Reigosa, reconoció que el número de alumnos continúa en descenso. «Estamos relativamente satisfeitos coa baixada tan lixeira que experimentamos de 92 estudantes menos en titulacións de grao de novo ingreso, respecto do curso pasado, porque os datos do sistema universitario de Galicia, en xeral, son peores, con baixadas máis profundas. E no Estado, coa excepción dalgunha comunidade autónoma que sube nos mestrados, é negativa por mor da demografía que nos dá desgustos», explico con los datos en la mano durante el acto en el que los desglosó por campus.

En esta línea, la vicerrectora de captación de alumnado, Natalia Caparrini, señaló que la institución académica se está poniendo las pilas para tratar de atenuar esta tendencia y evitar que se agrave en el futuro la falta de estudiantes. Para paliar esta situación se busca atraer a estudiantes de los países de América Latina y del fronterizo Portugal, entre otras acciones de captación que fueron presentadas en el claustro. La puesta en marcha de las carreras duales también persigue el objetivo de atraer nuevas matriculaciones en próximos cursos.

Durante la rueda de prensa de presentación de los datos, también se anunció que la Universidad de Vigo trabaja en la puesta en marcha de una oferta de titulaciones duales, que constituirán una novedad en el sistema universitario español. Consistirá, según anunció Reigosa, en una mayor penetración de la entidad en las empresas. Los alumnos podrán obtener hasta 60 créditos trabajando en las compañías colaboradoras, lo que les permitirá al final de su período de formación un mayor encaje en el mundo laboral al estar preparados para lo que demanda el mercado. Concretamente, se ha comenzado a gestionar el inicio de una carrera de Ingeniería de la Automoción y en otras de Informática y Telecomunicaciones, según avanzó el rector. «Cremos que é unha aposta bastante atractiva e novedosa para os estudiantes», manifestó Reigosa. Hasta la fecha solo hay una titulación similar en la Universidad del País Vasco.

Por otro lado, Reigosa aprovechó su intervención para afirmar que no ve lógico que los alumnos no puedan matriculase en unas titulaciones que sí pueden cursar en otras comunidades autónomas, por lo que se ven forzados a marcharse. «Estamos a traballar coa Consellería para que a oferta se axuste mais as necesidades do mercado», manifestó el máximo responsable de la Universidad.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Uno de cada cuatro nuevos alumnos de la Universidad de Vigo estudian en Ourense