Noa Rey: «El coste del cambio, 700 euros, lo asume cada farmacia»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

OURENSE CIUDAD

PAULA QUIROGA

Regenta, junto a su hermano, la botica del número 41 de la avenida de Esteiro

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Noa Rey Torres (Ourense, 34 años) reconoce que ha tenido que realizar un esfuerzo por los cambios del nuevo sistema en su farmacia del número 41 de la avenida de Esteiro de Ferrol. Está contenta con el avance, incluso aunque suponga un coste extra para una botica que acaba de cumplir cuatro años y que está volcada en la educación para la salud y en campañas preventivas.

 -¿Cómo está siendo el cambio?

-La implantación del nuevo sistema está siendo lenta y aún no está terminada. Nosotros estamos muy contentos con esta nueva medida ya que refuerza la seguridad de los pacientes garantizando que el medicamento no ha sido manipulado. Tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, aunque en España no era un problema, ya que el sistema es muy garantista, pero sí que es cierto que en otros países de Europa del este ha habido problemas con medicamentos falsificados.

-¿Supone más trabajo o gastos?

-Sí, el proceso ha necesitado de un desembolso económico y de un cambio en la manera de trabajar, pero todo sea por la mejora del servicio hacia el paciente y el control de calidad para todos. El coste de este nuevo sistema lo asume cada farmacia y son 700 euros. Además, como verificamos fármaco por fármaco se tarda más y la recepción es más compleja, pero todo esto lo damos por bueno porque supone un extra de seguridad para el paciente.

-¿Le parece una buena medida?

-Muy buena.