Los autónomos en pie de guerra: «¡No somos trabajadores de segunda!»

La asociación AUPA reunió frente a la subdelegaciona del gobierno a alrededor de 200 trabajadores por cuenta propia


Ourense

Comenzaron tímidamente, porque no están acostumbrados a salir a la calle para defender los intereses comunes. Los autónomos ourensanos, agrupados en la asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno en la capital, para denunciar una situación económica que les ahoga y que se agrava, afirman, con las políticas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos. Alrededor de 200 autónomos gritaron «¡No somos trabajadores de segunda!», acompañados de sus familiares.

;
Concentración autónomos ourensanos Protestaron ante la Subdelegación del Gobierno

Vicente Martínez no quiso faltar a la cita. Tiene 58 años y es pulidor de terrazo: «A situación é cada vez peor, porque cada vez hai menos traballo e máis impostos. O primeiro que tiñan que facer é rebaixar os seguros, que nos deran posibilidades se algún día estamos mal». Explica que lo más difícil es no ganar y tener que pagar: «Vaise vivindo medianamente daquela maneira, no hai nin parade aforrar. Vas gardando das risas para as choras. Hai meses que os ingresos andan regular pero os autónomos hainos que pagar». Tras diecinueve años como autónomo señala: «¡Onde vas con 58 anos! Hoxendía a poucos sitios se pode ir». Afirma que en principio le quedan siete años de trabajo, antes de jubilarse. Y sobre el futuro añade: «Estamos cada vez peor, a xente anda máis agobiada porque ao ganar menos invértese menos».

Luchy Bermejo, de Panaderías San Francisco, también estuvo presente: «Tengo fibromialgia y esta semana he trabajado con vértigo. El domingo no pude levantarme todo el día de la cama y el lunes no sé como fui capaz de trabajar. Pero no tengo ni tiempo material para encontrar a una persona ni dinero para pagarle. Mi situación es muy complicada». Luchy señala que «las reivindicaciones son muchas. Tiene que ver con el IRPF, ya que a veces no somos capaz de ni de para pagar un trimestre. Con respecto a las bajas, es muy complicado, trabajos enfermos porque no tenemos otra opción. Necesitamos ayudas en todos los sentidos».

Camila De Prado Seijo, de colchonería Rimo coincide con el resto de los autónomos: «Lo notamos en todo, las ventas bajaron y cada vez se nos hace más difícil tener las puertas abiertas. Abrimos cada día con muchos gastos, levantamos las persianas ya ahogados», explica. Camila recuerda que los autónomos son los que dan vida a las ciudades: «Puertas abiertas, luces en los escaparates... Si cerramos un día a la semana serían ciudades fantasmas».

La portavoz del colectivo, Camila Rodríguez, fue una de las encargadas de leer el manifiesto: «Se acabó. Estamos hartos, estamos ahogados, nos sentimos estafados, desamparados por las instituciones y sus dirigentes políticos. Son muchos años de un sistema de injusticias repetitivas que hoy queremos denunciar en lo que hemos llamado el Despertar de los Autónomos». Aseguró que hasta ahora el colectivo de autónomos ha sido ninguneado porque «solo nos uníamos para una cosa, para trabajar. No pertenecemos a ningún colectivo concreto, siempre hemos creído que lo que nos diferencie es más de lo que nos une. Con eso han contado os poderes públicos. Creyeron que nos seríamos capaces de organizarnos y alzar la voz. Pero se han equivocado., hoy vamos demostrar que este es el despertar de los autónomos y vamos a denunciar que somos tratados como trabajadores de segunda».

Entre otras peticiones, los autónomos exigen una reforma del sistema de cotización RETA, y de los pagos «abusivos» a la administración tributaria. También mejoras en la ley de segunda oportunidad, entre otras peticiones.

En la concentración se dejaron ver algunos candidatos a la alcaldía de Ourense, como Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana o Tino Iglesias, de Compromiso por Galicia; además del presidente de Vox en Ourense, Julio Álvarez, y del concejal de Ourense en Común, Miguel Doval.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los autónomos en pie de guerra: «¡No somos trabajadores de segunda!»