Un guiño arqueológico para cerrar 20 años de divulgación

M. R. / X. M. R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La primera Peza do Mes del Museo Arqueolóxico y la número 200 conectan Santomé con la meseta

14 feb 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

El Museo Arqueolóxico de Ourense lleva 20 años presentando, de forma ininterrumpida, su Peza do Mes. Comenzó con esta iniciativa en el año 1999 y desde entonces han sacado a la luz pública 200 piezas, estudiadas y catalogadas por los investigadores del museo antes de difundirlas. Ayer, en este vigésimo aniversario con cifra redonda, se cerraba un ciclo que conectó la primera pieza presentada con la número 200, explicó el director del museo, Xulio Rodríguez. La pieza de este mes de febrero es una placa de cinto procedente del Conxunto Arqueolóxico-Natural de Santomé, el centro investigador en el exterior que tiene el museo. Xulio Rodríguez ligó la historia de esta pieza con la primera presentada, un cuchillo tipo Simancas hallado también en Santomé. En ambos casos, además de la procedencia común, coincide que la investigación de los técnicos del museo permitió unir las piezas encontradas y saber que era un cuchillo como los que aparecieron en las necrópolis del Duero. Además de traspasar el límite mesetario, esta pieza apareció en un «poblado de vivos», no en una necrópolis. Como la pieza presentada ayer, una placa de cinturón decorada con motivos vegetales, que también habla de la relación entre el noroeste y la meseta, donde se halló otra pieza idéntica.

En estos veinte años y 200 piezas, son 43 los autores -sobre todo técnicos del museo- que han estudiado y escrito sobre los elementos que se presentaban. Otros museos, explicó Rodríguez, tienen iniciativas similares, pero la del Arqueolóxico de Ourense tiene el valor de haber permanecido vigente todo este tiempo.

Proyecto de reforma

La licitación de la obra de remodelación de la sede histórica del Arqueolóxico está en el plazo de presentación de ofertas, concretamente se podrá hacer hasta dentro de un mes. Y en el edificio de la Praza Maior de Ourense se organizó una visita guiada para los representantes de las empresas que han mostrado su interés en presentar ofertas para realizar el proyecto de rehabilitación. Representantes de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, varios arquitectos -entre los mismos dos de las personas que redactaron el proyecto que ha salido a licitación-, una representante de la Xunta y personal de las empresas que tienen interés en la obra conocieron las instalaciones y plantearon sus consultas en el recorrido. El director del Arqueolóxico señaló que hay interés por participar en el concurso «e cónstanos que hai máis empresas con intención de participar no concurso, aínda que non viñeron á visita programada».