Alumnos de Salesianos conocieron la vegetación ourensana

e. f. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los estudiantes realizaron una ruta periurbana de trece kilómetros salpicada de historia

12 feb 2019 . Actualizado a las 13:09 h.

Los alumnos de Salesianos disfrutaron de una jornada para recorrer la historia y conocer in situ las diferentes especies vegetales de Ourense. Caminaron acompañados por sus profesores -Gustavo Monroy y Maika Requejo- durante un trayecto de trece kilómetros de sendero periurbano que comenzó en el colegio y terminó en la zona de Santa Mariña.

«Explicámoslles un pouco da historia das pontes da cidade e as diferencias e características de cada un. E despois percorremos a beira do río Lonia porque aí pódese observar o bosque en galería, tan típico de Galicia, e fixemos un descanso en Mende», cuenta el docente de Biología del colegio.

Subieron también hasta el conjunto arqueológico del castro de Santomé y pudieron comprobar cómo eran estas edificaciones de la época de la romanización. Y allí, desde donde se ve parte de la ciudad, hicieron otro descanso y aprovecharon para hablar de las especies invasoras. «Outros anos xa traballamos isto co programa de Voz Natura. Ensinámoslles as mimosas e os problemas que supoñen. Ademais moitas xa están florecendo e puideron distinguilas á perfección», señala el docente.

En Ceboliño hicieron una parada técnica para comer y descubrir los núcleos rurales que rodean a la capital. «Aínda que son zonas que están preto, moitos deles non as coñecen. É unha forma de poñer en valor o que temos preto de nós. Descubriron como algúns lugares estanse abandonando», puntualiza Monroy.

La actividad se organizó para una clase y a finales de este mes y a mediados de marzo les llegará el turno a los otros estudiantes de primero de Secundaria. «Pensamos que é mellor levalos por separado e poder dedicarlles máis tempo», señala.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.