Trabajo ourensano sobre la presencia de oro en Galicia

El reportaje incluía referencias a Viana do Bolo, Rubiá, Penouta, Escudeiros, Os Gozos, Oira y Toén y se aludía a las extracciones de plata, wolframio y platino.


Ourense

Un reportaje titulado «La existencia de oro en Galicia es conocida desde la época celta» hacía un repaso de la realidad histórica de la búsqueda de este mineral en base a un trabajo del profesor del Colexio Universitario de Ourense X. Nespereira Iglesias. «Síntesis sobre los yacimientos auríferos gallegos» se publicaba en el primer número de la revista «Braña», Boletín de la Sociedade Galega de Historia Natural.

Nespereira Iglesias señalaba en las conclusiones de su investigación que se podían establecer en Galicia al menos diez tipos diferentes de nacimientos, de los cuales los que predominan son los asociados a rocas intrusivas ácidas y los aluviares.

Se citaban entre los destacados yacimientos auríferos a los ourensanos de Brués (Boborás) y Madarnás (O Carballiño), se incidía en la toponimia y se destacaba, en este apartado, que «resulta explícita la denominación de Auriense (Orense) y su primitiva cuna, el pueblecito de Oira, en las márgenes del Miño, con el evidente testimonio de los antiguos lavaderos auríferos romanos del lugar». El reportaje incluía referencias a Viana do Bolo, Rubiá, Penouta, Escudeiros, Os Gozos, Oira y Toén y se aludía a las extracciones de plata, wolframio y platino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trabajo ourensano sobre la presencia de oro en Galicia