El Gobierno licita por 12,2 millones la reforma del Museo Arqueolóxico

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Tras más de una década cerrado, la restauración del edificio de la praza Maior comenzará en el 2019

05 feb 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

Han pasado ya tantos años con el edificio de la Praza Maior de Ourense cerrado a cal y canto que casi resulta imposible ponerse de acuerdo acerca de los años que lleva cerrada la sede del Museo Arqueolóxico. Más de una decena y menos de tres lustros. Dicho lo cual hay que precisar que el servicio funciona con normalidad en las instalaciones provisionales y con la Sala da Escolma de Esculturas de San Francisco -como escenario para la «Peza do mes»- y las exposiciones periódicas de la sala de Afundación como otras referencias.

Tras unos cuantos episodios pasados por el tamiz de la política, con reproches entre unos y otros por el retraso acumulado, el proyecto se convirtió en el protagonista del 2019 con la decisión del Gobierno central de sacar a concurso la licitación de las obras.

En la plataforma de contratación del sector público del Estado figura ya la licitación del proyecto identificado como Obras de rehabilitación arquitectónica del antiguo Palacio Episcopal. Museo Arqueológico Provincial de Ourense. El importe del proyecto asciende a 12.246.860 euros, con impuestos incluidos, y el plazo de ejecución de los trabajos que se contempla en la convocatoria fija un máximo de treinta meses para materializar la intervención en el edificio del Museo Arqueolóxico de Ourense.

El cronograma de plazos que se fija en la convocatoria de la Presidencia de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura fija como fecha límite para la presentación de las ofertas el día 14 de marzo (a las 17.00 horas), bien de forma presencial o electrónica, y el proceso de evaluación de las ofertas comenzará el 19 de marzo. Ese día se examinarán las condiciones administrativas, el 26 la oferta técnica y el 30 de marzo las ofertas económicas. Así las cosas, en abril del presente año deberían estar adjudicadas las obras de reforma.

Nuevos espacios y reversibilidad

En la memoria del proyecto de reforma del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, elaborada en su día por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte, se contemplan las intervenciones en el conjunto. Entre las mismas figura convertir el actual Arquivo Histórico en «zona técnica administrativa», crear el nuevo acceso de visitantes desde Obispo Carrascosa y un patio cubierto «como espacio llave para dar continuidad» a las zonas históricas y punto de acogida amplio, capaz «de recibir a los visitantes» y desde el que se distribuirán los accesos «a las sala de exposición temporal, a la sala de exposición permanente, al patio-jardín meridional desde la sala de descanso, al Aula didáctica en la antigua cocina y el Salón de Actos, al sur».

Se apuesta por la reversibilidad para no comprometer la configuración histórica del edificio del Museo Arqueolóxico.