Ourense paga su deuda con la Ciudad de los Muchachos

Ya está abierto el museo que pretende rescatar la memoria de Benposta y del padre Silva


Ourense

«Tiñamos unha débeda co padre Silva e coa experiencia de Benposta», dijo este sábado el presidente de la asociación cultural Padre Silva, Bartolomé Pidal, durante la inauguración del museo de la Ciudad de los Muchachos. Ese espacio, situado en el número 6 de la calle Bailén, servirá para pagar en parte de esa deuda a la que se refería Pidal.

El acto celebrado este sábado contó con la asistencia de antiguos alumnos y «alcaldes» de la Benposta, como el propio presidente de la asociación Padre Silva, que animó a los ourensanos a seguir trabajando en la recuperación de la memoria de ese proyecto educativo. La finca se ha vendido, tal y como recordó Pidal, que dijo que, en todo caso, existe «certa dispoñibilidade para poder seguir facendo algo alí». A su juicio, «Ourense non se debería permitir esquecer a memoria de Benposta», un sueño democrático con asambleas diarias «nun momento no que non había liberdade», remarcó el presidente.

Durante la inauguración, la Sociedad Filatélica Miño hizo entrega a la asociación el sello creado en el año 2013 en recuerdo de la Ciudad de los Muchachos acompañado por una fotografía que, según la Elisa Abad, podría ser la última realizada en un acto público al padre Silva antes de su fallecimiento. Fue uno de los muchos momentos emotivos que tuvo la celebración de la apertura del museo, que recoge fotografías, cartelería, vestuario y todo tipo de recuerdos de la Ciudad de los Muchachos, como las llaves de urbes como Nueva York o Berlín que les entregaron al visitarlas con sus espectáculos.

Por otra parte, Bartolomé Pidal aprovechó para avanzar que están trabajando en colaboración con la Facultad de Educación del campus ourensano para organizar un congreso sobre la experiencia de Benposta desde el punto de vista educativo.

Al acto, que incluyó un espectáculo de mentalismo, asistieron también numerosos representantes de diversos partidos políticos. Entre ellos estaba el concejal de Participación Cidadá del gobierno municipal del PP, Carlos Campos, que excusó al alcalde, Jesús Vázquez, por no poder asistir por motivos de agenda. El edil destacó la importancia que la Ciudad dos Muchachos tuvo como «embaixadora de Ourense». Además, Campos señaló que el museo será un atractivo más para el desarrollo de esta zona del casco histórico de la capital ourensana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense paga su deuda con la Ciudad de los Muchachos