Las consultas telemáticas a la oficina de atención ciudadana se disparan

Más de 26.000 personas tramitaron quejas, preguntas o sugerencias el año pasado


Ourense

La Oficina de Atención Cidadá del Concello de Ourense recibió el año pasado a un total de 23.606 personas. La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves hizo balance de la actividad de ese servicio durante el 2018. «Esta cifra vén confirmar o alto nivel de atención e de servizo que ofrece esta área municipal, que se consolida como canle de comunicación entre a cidadanía e o Concello», señaló el alcalde, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo.

Uno de los datos de mayor interés en el balance de la Oficina de Atención Cidadá del año 2018 es el incremento en las consultas telemáticas tramitadas por los ourensanos, que fueron 2.536 (650 más que en el ejercicio anterior). De hecho, las comunicaciones vía Internet superan ya a las realizadas por teléfono, que en el 2018 fueron 2.494. Pese a todo, las consultas presenciales en la oficina física situada en la planta baja de la casa consistorial siguen siendo las más numerosas. Fueron 18.576 las personas que pasaron por allí para preguntar por trámites, presentar reclamaciones, etcétera.

Temática

En cuanto a la temática de las consultas tramitadas por los ourensanos, destacan las que tienen que ver con «información general», según figura en el balance del servicio. Bajo ese epígrafe aparecen preguntas sobre las áreas municipales, el emplazamiento de las distintas oficinas del Concello, teléfonos de contacto, dudas sobre inscripciones en cursos o en diferentes líneas de ayudas municipales, programación cultural y festiva, etcétera. En esta categoría hubo 7.914 consultas.

En el segundo puesto del ránking están las solicitudes de información relacionadas con el área de Asuntos Sociales. Casi seis mil personas preguntaron en la Oficina de Atención Cidadá del Concello de Ourense por el modo de concertar citas previas con los trabajadores sociales, por las ayudas para libros y comedor escolar, por los cursos para mayores y actividades en centros cívicos, o por los trámites necesarios para hacerse con tarjetas para personas con movilidad reducida. El resto de las consultas tienen que ver con el padrón de habitantes (cerca de 3.000 personas) y, ya en menor medida, con trámites relacionados con la Concellería de Economía e Facenda, con la inscripción en cursos de Educación y Asuntos Sociais, con la puesta en marcha de la llamada Carpeta Cidadá (a través de la web www.ourense.gal) o con el papeleo para el uso de las bicicletas de alquiler.

En su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde destacó la importancia de estos datos como ejemplo de la comunicación y el contacto directo entre la ciudadanía y el Concello. Además, Jesús Vázquez hizo hincapié en que en estas cifras no se incluyen las consultas y quejas tramitadas a través de las aplicaciones móviles que se pusieron en marcha a lo largo de este mandato.

Otros asuntos

En la Junta de Gobierno celebrada ayer se acordó el pago de 16.552,03 euros por las costas del juicio promovido en su día por los promotores de Galivivienda XXI ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto de una torre de viviendas en la finca Mariñamansa. También se desestimó un recurso de unos particulares contra un camino provisional en Verea Vella.

El 61 % de las peticiones vecinales fueron atendidas, según afirma el alcalde

Las quejas sobre baches o falta de limpieza no solo son motivo de conversaciones de ascensor entre vecinos. Los ourensanos se quejan formalmente ante el Ayuntamiento de Ourense, que asegura que el 61,07 % de sus reclamaciones son atendidas y resueltas. Así lo afirmó este jueves el alcalde, Jesús Vázquez, que hizo balance en rueda de prensa de la actividad de la Oficina de Atención Cidadá.

Allí llegaron 1.084 quejas vecinales. Según el regidor, la mayor parte de ellas se refieren a deficiencias en el mobiliario público, la reparación de averías en el sistema de alumbrado, el asfaltado de calles, la reparación de aceras y problemas de seguridad pública o de limpieza. Estas son las reclamaciones presentadas presencialmente, por teléfono o por vía telemática, pero no se incluyen las incidencias denunciadas a través del aplicación para móviles Ourense Colabora, que también está funcionando bien, asegura el alcalde.

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