«Antes de llegar al fútbol 11 los niños deben divertirse y adquirir valores»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Javier Caldas «Butra» fue clave para la nueva entente entre el Pabellón CF y la ED Ourense

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Javier Caldas Otero (Ourense, 1975) le colgaron de pequeño -y pabellonista- el apelativo de Butra. Desde sus andanzas en el club franjiverde a su época como delegado del fútbol sala provincial y a la fundación de lo que terminó por convertirse en un club tan sólido como es hoy en día la ED Ourense, siempre ha sido un personaje vinculado con visible inquietud al deporte de la ciudad.

«La Escola Deportiva nació de una idea que compartía con Miguel Ángel Álvarez -Fosi-, para que los niños de los colegios públicos pudieran practicar con mayor facilidad el minibásket y el fútbol sala. Manuel Meiriño, nuestro actual presidente, también fue crucial para impulsarnos y para que se uniera el fútbol a la estructura», relata Butra, que tampoco olvida la confianza que les transmitió Mario Guede desde sus primeros pasos, en los que llegaron a funcionar como escuelas municipales, tras un contrato de colaboración con el Concello de Ourense que se prolongó dos años más de los cuatro previstos en un principio.

Caldas Otero pone también el foco sobre otros obstáculos que no frenaron el crecimiento de la EDO: «Nunca pedimos mucho, en cuanto a instalaciones sabemos lo que hay en los colegios públicos, con alguna pista exterior, otras en rampa. Lo importante era que los niños jugaran y se divirtieran. Después hemos ido creciendo y organizando una estructura más ambiciosa».

Un organigrama en el que tiene mucho que ver la formación de una serie de técnicos, entre los que Meiriño Nieves es el más experimentado y parte importante en el entendimiento para que se firmara el reciente acuerdo con el Pabellón CF, como reconoce el mismo Butra: «Llevamos unos años trabajando en ese convenio. Muchos de nosotros crecimos en el Pabellón y creemos en los valores esfuerzo y sacrificio que siempre distinguieron al club. Además aprovechamos la presencia de un hombre como Meiriño, que seguramente será el que ha dirigido a más futbolistas ourensanos que han llegado a profesionales».

De hecho, el vicepresidente de la EDO es Borja Fernández, exmadridista y aún activo en el Real Valladolid a sus 38 años. Javier explica por qué se implicó tanto en el proyecto: «Siempre ha tenido una vinculación grande con Meiriño y presume de sus inicios en el Pabellón. Se brindó a ayudarnos desde el principio y sacrifica buena parte de sus vacaciones para participar aquí en un campus que reúne a más de 100 niños, algo que no es fácil hoy en día». Por eso Butra insiste en que será muy relevante lo que la nueva entente con el Pabellón significará para el fútbol ourensano: «Entre los dos clubes superamos los 600 niños, pero es que en las categorías que van desde los seis años a los últimos alevines, en fútbol 8, contaremos con 17 equipos. De ahí pueden salir futuros futbolistas de gran nivel. Hasta ese momento, antes de llegar al fútbol 11, los niños deben divertirse y adquirir valores que perfeccionen su educación deportiva. Hábitos saludables como la ducha e incluso prepararse su propia mochila. Niños muy jóvenes alcanzan un nivel de independencia increíble y muy útil para avanzar en su formación como personas y deportistas». Sin duda, la EDO y el Pabellón están gestando un gran vivero de futbolistas.

Fundación. Butra ideó la estructura primigenia de la ED Ourense junto a Miguel Ángel Álvarez «Fosi».

Expansión. Tras la inclusión de Manuel Meiriño y el apadrinamiento de Borja Fernández, la ED Ourense avanza ahora en su modelo de gestión, a través de un convenio con el Pabellón CF.