Luz Casal: «Nunca haces el concierto de tu vida, siempre está por llegar y eso es lo mejor»

La cantante gallega ofrecerá una de las actuaciones de la gira «Que corra el aire», el día 8 de febrero, en el Auditorio de Ourense


Regresa a Ourense luego de muchos años. Ya no recuerda cuántos, aunque como señala a lo largo de la entrevista no suele mirar mucho para atrás y poco para adelante -«quiero vivir el presente y solo pienso en las referencias del futuro inmediato: los conciertos de Grenoble, Suiza y Ourense»-. La gira «Que corra el aire», de Luz Casal, llegará a la ciudad el día 8 de febrero y el Auditorio será el escenario donde se podrá disfrutar del directo de una de las cantantes más versátiles del actual panorama musical. La actuación comenzará a las 20.30 horas y ya está vendido el 85 % del aforo. Las entradas, a partir de 40 euros más gastos, están a la venta en www.ataquilla.com, sala de exposiciones de Afundación (Praza Maior de Ourense) y www.caveaproducciones.com. El éxito de la gira, que en principio estaba previsto que finalizase el 16 de diciembre del 2018, ha sumado nuevas referencias a la programación inicial.

-¿La gira ha resultado mejor de lo esperado?

-Sí. El pasado año hicimos sesenta conciertos en total -con saltos para actuar en Serbia, Grecia, Francia y otros países- y es, sin lugar a dudas, la mejor de las que he hecho. Aunque habíamos pensado cerrarla el pasado 16 de diciembre apostamos por continuar.

-¿Se ha marcado algún horizonte para echar el cierre?

-No. Estamos todos muy contentos, con unas sensaciones buenísimas y como somos todos amigos -es la banda con la que llevo más de veinte años- decidimos que teníamos que vivirlo y de ahí que se sumasen nuevas actuaciones y conciertos.

-Ha dicho que este disco «entronca con lo que algunos consideran mi pasado y para mí es mi presente». ¿A qué se refire?

-En alguna etapa he realizado proyectos que me pedía el cuerpo, cosas que me apetecía hacer y sobre las que no tenía ninguna duda, y ahora regreso a mi esencia. Algunos no lo entendieron, pero es como travestirse o jugar a otras personalidades. Disfrute haciendo el disco de boleros y ahora vuelvo a mi esencia. Y todo lo trato de vivir con plenitud.

-¿Se identifica con la definición de ser una de las cantantes con mayor versatilidad?

-Trato de hacer todo lo que me gusta o me parece un proyecto interesante. Disfruto metiéndome en diferentes pieles; es como si eres escritor y en un momento dado haces ficción y en otro condensas tu trabajo en la poesía.

-Temas de su último trabajo, que da título a la gira, y éxitos de su carrera. ¿Qué canciones demanda el público?

-Es difícil responder a esa pregunta de una manera clara porque cada persona tiene alguna canción que ha significado algo en su vida y la recuerda especialmente. No me quedo tanto con esa parte, en la que están todos los temas que ya son clásicos, como con el hecho de que ves a gente joven cantándolos y sintiéndose identificados con lo que dicen.

-¿Constata el relevo generacional?

-Sin duda. Compruebas que se mezclan generaciones en los conciertos y esa circunstancia hace que te sientas particularmente orgullosa y satisfecha.

-Ha recibido numerosos premios, de la Medalla de Oro de París al Castelao. ¿Se siente reconocida?

-No suelo regodearme de lo que he conseguido. Y no es falsa modestia. A veces paso por junto a la biblioteca donde están los premios y me doy cuenta de la cantidad de distinciones que hay. Pero eso forma parte del camino, no puedes obviarlo claro, y lo importante es vivir el presente. Me siento muy querida y reconocida por la gente, pero siempre hay algo más.

-¿Qué?

-En mi caso seguir cantando para disfrutar y gozar del día a día. Nunca haces el concierto de tu vida, siempre está por llegar y eso es lo mejor porque luchas por ese objetivo y te mantienes siempre alerta, y con el compromiso de mejorar. El resto no es importante: recuerdo los dos o tres últimos conciertos y sé que los próximos son Grenoble, Suiza y Ourense. Y más adelante ya no sé.

-Ganó un Goya y Amenábar y Almodovar eligieron canciones suyas. ¿Tiene algún proyecto para el cine?

-No. Si que me han ofrecido en varias ocasiones participar en alguna propuesta pero no me veo actuando. Y yo para el «No» soy muy rápida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Luz Casal: «Nunca haces el concierto de tu vida, siempre está por llegar y eso es lo mejor»