Crece el número de ourensanos que comparten coche para viajar

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Son estudiantes o funcionarios que se desplazan los viernes y los domingos

29 ene 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

Si algo pone en evidencia el aumento en el uso de la plataforma Blablacar en España es el cambio en la forma de viajar. Si hasta hace unos años esta fórmula parecía destinada únicamente a trayectos largos, en la actualidad se ha unido como alternativa al tren o al autobús para aquellas personas que por obligación deben trasladarse desde Ourense a cualquier otro punto de Galicia, o viceversa, todos los días de la semana. Estudiantes y funcionarios son los principales usuarios. Algunos lo emplean a diario y otros únicamente los fines de semana. Según la plataforma, los viajes realizados en 2018, en la provincia de Ourense, han aumentado en un 17% respecto al año anterior

Estos recorridos no se hacen únicamente desde la capital, sino desde otros puntos de la provincia en los que las conexiones son mucho peores y a veces inexistentes. Así, es fácil encontrar todos los días a alguien que se ofrezca como chófer para viajar desde O Carballiño, Verín o Xinzo de Limia, no siendo estas localidades el punto de origen del conductor. Es decir, hay personas que viajan desde Cáceres a Santiago, a los que no les importa hacer una parada técnica para recoger a un pasajero en medio del camino. La oferta es cada vez mejor y mayor.

Sara es una usuaria. Conoció el funcionamiento de Blablacar a través de una amiga. Aunque en un principio el hecho de compartir coche con desconocidos no le resultaba seguro, ahora es su transporte habitual: «Su uso es muy fácil. Te permite no estar pendiente de horarios y a veces te pueden dejar en lugares más céntricos que algunas estaciones de tren o de bus». Ella viaja hasta Santiago los domingos y regresa a casa los viernes. Estos dos días son los de más movimiento de usuarios de Blablacar. Y, aunque los lugares de encuentro pueden ser variados, los más comunes son el pabellón de Os Remedios o el campus universitario. «Es mucho más barato que el tren, aunque en el caso de Santiago se tarde un poco más, pero vale la pena», señala.

Loli conoció la existencia de Blablacar por su hija, que estudiaba en Vigo y también se ha apuntado a compartir coche. «Ella comenzó a usarlo y vi que estaba muy bien y era seguro. Al principio me ayudó con la parte tecnológica para buscar los viajes y enseguida lo utilicé. Para mí es positivo porque me ofrece muchos más horarios para poder ir hasta Ourense y no estar pendiente del autobús». Loli vive cerca de la estación de Vigo. «Además es mucho más barato, aunque los autobuses han bajado el precio, quizás porque ven que cada vez somos más los que utilizamos Blablacar». Y subraya que, en algunos casos, los autobuses paran tres o cuatro veces desde Vigo a Ourense, con el retraso que eso supone.

En ambos casos el hecho de elegir viajar a solas con una persona u otra depende, además del horario, de las valoraciones que hacen los usuarios sobre el conductor. «Me fijo mucho en lo que digan las personas sobre los viajes», afirma. Y relata que incluso hay conductores a los que no les importa llevarte a la puerta de tu casa, aunque no sea lo que se especifica en un principio.

Jaime es conductor. Decidió hace ya varios años unirse a la plataforma para aprovechar el viaje que realizaba solo todos los días hasta Santiago por motivos de trabajo. «Era una manera de ir acompañado y no tener que pagar yo todo el gasto. Puedes elegir si quieres llevar a alguien o no, y es más cómodo para todos», cuenta.

Algunos se conocen por Blablacar y más tarde crean grupos de wasap

Muchos de los usuarios ourensanos de Blablacar repiten, sobre todo aquellos que deben viajar de forma habitual. Para evitar el peaje que hay que pagar a la aplicación (1 euro) muchos han decidido crear grupos de wasap para informarse directamente sobre los viajes y horarios, sobre todo aquellos que hacen a diario o semanalmente los mismos recorridos.

Los precios por persona y viaje son similares en todos los casos. La tarifa habitual para moverse de Ourense a Santiago (y viceversa) es de siete euros por acompañante. En el tren el coste sería de 20,10 si se viaja en Alvia; 17,70 euros si se elige el Avant o de 10,35 si se opta por regional, que tarda una hora y 40 minutos. En las tres opciones hay descuento si se compra el billete de ida y vuelta. En cualquier caso, mucho más caro que a través de la aplicación. Los viajes a Vigo por Blablacar rondan los seis euros. En tren la duración del desplazamiento va desde una hora y 34 minutos a dos horas y media; y los precios se mueven entre 12,90 y 24,30 euros, dependiendo del tipo de tren. El caso del bus es diferente. La empresa de autobuses se ha puesto las pilas y oferta billetes mucho más baratos. Viajar a la ciudad olívica cuesta 6, 55 euros, con descuentos en algunos casos.