Los ourensanos salieron a la calle a protestar una vez al día de media

OURENSE CIUDAD

La marcha feminista del pasado 8M fue una de las concentraciones más numerosas
La marcha feminista del pasado 8M fue una de las concentraciones más numerosas Santi M. Amil

El número de manifestaciones volvió a subir el año pasado en comparación con el anterior

26 ene 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

Los ourensanos salieron a la calle a manifestarse más a menudo en el 2018. El año pasado, la provincia fue escenario de casi una manifestación o concentración diaria de media. En total, en todo el año, se celebraron 338, de las cuales 222 fueron comunicadas, mientras que 116 se llevaron a cabo sin avisar previamente a la Subdelegación del Gobierno.

El mes de marzo fue el de mayor actividad. El movimiento feminista logró una gran movilización, con una de las marchas más numerosas que se recuerdan en la ciudad, con motivo del 8M. Hasta diez convocatorias de concentración se dieron esa jornada para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, protestar contra la discriminación o la violencia machista, contra la desigualdad o para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora. Numerosos colectivos confluyeron con sus celebraciones en esa jornada, y las motivaciones feministas recibieron el respaldo de otras organizaciones como partidos políticos o sindicatos lo que hizo que la movilización fuese muy amplia, en número y en espectro de participantes. Fue algo generalizado en todo el país y Ourense no fue ajena a la marea morada.

Solo en el mes de marzo hubo 18 manifestaciones. Fue el que tuvo más actos y no solo debido a las marchas por la igualdad de género. Los pensionistas también salieron a la calle a reivindicar unas pagas de jubilación dignas. En marzo hubo cuatro convocatorias y en abril seis, en defensa del sistema público de pensiones. En ese mes, la publicación de la sentencia por la agresión sexual de La Manada en los Sanfermines generó protestas en la calle por todo el país y en Ourense también. Dos marchas contra la sentencia se celebraron en abril y otras dos, en junio.

Las cuestiones políticas y laborales fueron las que más manifestaciones suscitaron, además de las motivadas por asuntos vecinales. Continuaron las reuniones en la calle de los emigrantes retornados ante Hacienda, reclamandocontra el «expolio al que  son sometidos».

También hay varias concentraciones todos los años ?en el 2018 fueron seis? en la Praza do Ferro para evidenciar la oposición de los participantes a la situación penitenciaria de integrantes del grupo terrorista Resistencia Galega. Con todo, hubo variedad de motivaciones en otras protestas celebradas en Ourense el año pasado. Desde la solidaridad con Marielle Franco, una activista y concejala brasileña que fue asesinada en marzo pasado, hasta reclamar que los aficionados al motor no sean considerados como «delincuentes», pedir que se frenen los «abusos del mercado energético» o volver a solicitar un uso cultural para el Castelo de Monterrei, cuestión que sigue viva y que el año pasado fue el motivo de dos manifestaciones. Dar a conocer dolencias como la diabetes, la endometriosis o la lucha contra la droga ?a veces coincidiendo con la conmemoración de los días internacionales dedicados a estos problemas? fueron otras de las cuestiones que motivaron concentraciones públicas en las calles ourensanas.

Funcionarios o trabajadores de instituciones públicas también marcharon por sus reivindicaciones, como los policías y guardias civiles reclamando equiparación con los Mossos, los examinadores de la DGT o para demandar que se rebajen las tarifas del aparcamiento del CHUO para los trabajadores del Complexo Hospitalario.