Cepeda: «En los eventos familiares no canto nunca porque me da mucha vergüenza»

e. filgueira OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El compositor ourensano actúa viernes y sábado en el Auditorio con el aforo casi completo

28 ene 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

Se describe como «un tío normal». Aunque le cuesta dar una primera respuesta a esa pregunta: «¿Tú como me ves? La verdad es que no lo sé. Soy muy cerrado con la gente que no conozco, pero creo que nos pasa a todos los gallegos, ¿no? Aunque cuando hay confianza ya no. Yo creo que tengo una personalidad muy marcada». Después de su paso por «Operación Triunfo», Luis Cepeda (Ourense, 1989) afirma que sigue siendo el mismo de siempre aunque en menos de un año su vida haya cambiado por completo. Tiene fans que lo siguen por todo el país, ha sido número uno de ventas en España y acumula aforos completos, pero sigue sacando tiempo para jugar al baloncesto y disfrutar de Ourense.

-Habías estado aquí después de OT pero no con tu disco. ¿Qué supone para ti presentarlo en el lugar en el que creciste?

-Tengo miedo. Sabiendo cómo soy me da respeto porque entre el público habrá gente que conozco y eso me da palo. Con desconocidos es más fácil, creo. Es muy bonito enseñar por fin mi trabajo aquí porque es mi casa pero me pongo más nervioso delante de los que conozco. En los eventos familiares no canto nunca porque me muero de vergüenza.

-¿Te da respeto el escenario o cada vez menos?

-Pues hoy, sí (sonríe). Pero cada vez menos porque tengo un equipo por detrás que me hace sentir más seguro. Técnicos, músicos, representantes... Entonces no sales solo a cantar.

-Estás trabajando en nuevos temas ¿Tienes pensada una reedición o un segundo disco?

-Todavía no sabemos. Vamos a un ritmo muy bueno de composición y tenemos muchas canciones, pero no sabemos si vamos a hacer algo totalmente nuevo o una reedición. A mí me gustaría que fuera una reedición porque tardaría menos en salir.

-Dices que sigues siendo el mismo, pero parece que compartes menos tu vida privada por redes sociales que hace unos meses. ¿Pesan los «haters» y los comentarios desagradables?

-Sí. Lo que pasa es que hay tanta expectación que ponga lo que ponga siempre va a haber alguien a quien no le guste. Pero sin más. Tampoco sería normal gustarle a todo el mundo. Creo que todo el mundo recibe mensajes de odio o despecho por las redes sociales. Así que intento darle la mínima importancia.

Santi M. Amil

-¿Te has buscado en Internet alguna vez o es mejor no saber qué dicen de ti?

-Sí, en Twitter sobre todo. Para ver qué dicen después de los conciertos. Si suben fotos y qué impresiones se han llevado. Me gusta también mantener el vínculo con mis seguidores de las redes sociales. Y me gustaría seguir manteniéndolo porque veo que hay artistas que solo se acuerdan de Internet para promocionar sus conciertos. Me parece algo oportunista.

-Una de las mejores cosas de OT era que se os veía una evolución semana a semana. ¿Tú continúas formándote?

-Yo creo que en la academia nos dieron muy buena formación técnica y aprendimos a convivir. Pero en la gira realmente te das cuenta de cómo es la profesión.

-Has trabajado en la calle reclutando socios para una oenegé y tienes un tema que habla sobre el drama de los refugiados. ¿Consideras imprescindible que un artista se posicione en temas sociales?

-Por supuesto. En todos mis conciertos animo a la gente a colaborar con entidades sociales. Así que se puede decir que sigo haciendo lo mismo que en la calle.