Envían a la cárcel a un acusado que suma seis condenas por conducir sin el carné

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Anteriormente se le habían impuesto multas y trabajos comunitarios, que no impidieron que volviera a delinquir

26 ene 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

Esta vez no podrá eludir la prisión. Atendiendo a la petición del Ministerio Fiscal, que solicitaba que un infractor reincidente fuese enviado a prisión tras sumar varias condenas por un delito vial, la titular del juzgado de lo penal 1 de Ourense ha decidido imponer nueve meses de cárcel para José R. M., quien con esta suma ya seis condenas a su historial.

Apartar de la carretera a un hombre que nunca ha obtenido el permiso de conducción parecía la prioridad en un asunto que ha suscitado ya varias causas, todas con el mismo protagonista. La última, por la que fue juzgado hace algunas semanas en Ourense, se desencadenó el pasado 21 de noviembre, cuando un agente de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se encontraba en Verín vio pasar al acusado al volante de una furgoneta. Conocedor, por anteriores ocasiones, de que esta persona no dispone del permiso obligatorio de conducir, circuló tras él y cuando vio una zona de carga y descarga en la que el sospechoso podía detenerse sin peligro para otros conductores, le indicó que parase y le pidió la documentación, comprobando enseguida que no tenía permiso. El agente denunció los hechos e instruyó el correspondiente atestado, que derivó en un juicio penal por un delito contra la seguridad vial por conducción sin haber obtenido nunca el permiso.

Circunstancia agravante

Consta en la sentencia que José R. M. había sido ya condenado en cinco ocasiones anteriores, con sentencias dictadas entre el mes de septiembre del 2017 y el de junio del 2018 por distintos juzgados, por lo que durante la vista oral la fiscal apreció la circunstancia agravante de reincidencia muy cualificada. La jueza considera ahora que debe apreciarse ese agravante y opta por la condena más severa posible para el infractor. «Al encausado le fueron impuestas la pena de multa en dos ocasiones y la de trabajos en beneficio de la comunidad en otras dos, no impidiendo la comisión de un nuevo hecho delictivo de la misma naturaleza de los anteriores», recoge la magistrada en su sentencia, en la que da cuenta también de que «esta pena no consiguió la reeducación y reinserción social del acusado».

Por ello ha decidido imponer al sospechoso nueve meses de prisión. También deberá el acusado hacer frente a las costas derivadas del procedimiento judicial. Eso sí, sobre este fallo cabe presentar un recurso, que será estudiado por la Audiencia provincial de Ourense.