Primer paso para un aparcamiento subterráneo en el barrio de As Lagoas

m. ascón / c. andaluz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La ejecución del proyecto activaría el desarrollo urbanístico de la zona, donde se prevén 240 pisos y una gran plaza pública

25 ene 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

El entorno de la residencia universitaria del campus está pendiente de un desarrollo urbanístico que, según sus promotores, supondrá una inversión de 29 millones de euros. El primer paso para activar ese proyecto se dio este viernes con la admisión a trámite de la solicitud para la construcción de un párking subterráneo presentada por la junta de compensación de los terrenos afectados.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense aprobó el inicio del expediente para la concesión por adjudicación directa del subsuelo, que es de dominio público. Ahora el ejecutivo municipal someterá esta decisión a información pública, es decir, que cualquier afectado podría presentar alegaciones. Si no es así -o si las tramitadas son desestimadas- se activaría la ejecución de este proyecto, que supondría la construcción de un aparcamiento de 600 plazas repartidas en tres sótanos.

Si todo sale según lo previsto, después del párking llegaría también la urbanización de esa zona en superficie. Allí, según indican los promotores, se construiría una gran plaza con zonas ajardinadas de 13.000 metros cuadrados y nueve bloques con unas 240 viviendas. Dos de ellos serían para el Concello de Ourense para la ejecución de pisos de protección oficial así como para dotaciones públicas. La inversión total llegaría a los 29 millones de euros.

Quejas de los promotores por la lentitud en los trámites

Por otra parte, los promotores -representados por el abogado Antonio Feijoo Miranda- se quejan de la lentitud en los trámites y esperan que el proceso no se demore mucho más. «Ourense no se puede permitir tener paralizada más tiempo esta inversión. Sería inasumible que la aprobación definitiva de este proyecto no tuviese lugar en mes y medio», aseguran. Además, critican que se les imponga un canon de 137.000 euros porque, según argumentan, la concesión de paso (no de aparcamiento) es imprescindible para realizar la edificabilidad prevista en el plan.

La concejala Flora Moure, que fue la encargada de hacer balance de los asuntos tratados este jueves en la Junta de Gobierno Local, mostró la satisfacción del ejecutivo popular por haber logrado «desbloquear» este proyecto. Admitió, no obstante, que el acuerdo adoptado este viernes es tan solo «un paso inicial» y que la decisión deberá ser sometida a exposición pública.