Diez nacionalidades para enriquecer el campus de Ourense

26 alumnos de diferentes partes del mundo estudiarán en facultades de Ourense este cuatrimestre


ourense / la voz

«Ourense es genial y las instalaciones de la universidad son buenísimas. La biblioteca y la zona deportiva son muy modernas y completas», cuenta Rodrigo Quintela con la emoción de quien llega a un sitio nuevo y es mejor de lo que se esperaba. Él es de Porto Alegre (Brasil) y estudia Ingeniería Ambiental, pero durante los próximos seis meses vivirá y asistirá a la universidad en la capital. «No sé cómo será la docencia y el plan de estudios, tampoco creo que sea malo, pero me refiero a que en Brasil la carrera es buena y los edificios están anticuados», puntualiza sonriente.

Junto a otros 25 jóvenes -que llegaron la semana pasada a la capital desde diez países diferentes- vivirá la experiencia de sumergirse en la cultura y el idioma gallego, aunque en su caso esto no le supondrá un gran reto por la proximidad lingüística.

«Este cuadrimestre o reto que nos propuxemos é fomentar que o alumnado estranxeiro se relacione co local, que se mesturen na vida académica. Isto é positivo para os estranxeiros, porque teñen unha experiencia máis rica e non se pechan entre eles, pero tamén para os estudantes propios, xa que así poden vivir unha experiencia de internacionalización e multicultural sen saír fóra», comentó la docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Isabel Doval, en el acto de recepción que la universidad preparó para sus nuevos estudiantes.

Estos 26 estudiantes, unidos a los 28 que estuvieron en el primer cuatrimestre y a los diez que permanecerán en Ourense durante todo el curso, elevan a 64 los alumnos que este 2018/2019 conforman la parte más internacional del campus.

Por países de origen el país que más jóvenes aporta a los intercambios es Portugal (con 7), mientras que Brasil y Turquía se colocan en segunda posición (con 4). Les siguen de cerca (con 2 alumnos cada uno) Italia, Chile, México y Argentina. Por último, Bulgaria, República Checa y Alemania aportan un estudiante.

Por centros de destino la Facultade de Ciencias da Educación acogerá este cuatrimestre diez estudiantes internacionales en total. Ciencias Empresariais y Turismo tendrá a seis en sus aulas, Ciencias disfrutará de cuatro y Dereito de tres. Historia, Enxeñaría Informática e Enfermaría son las titulaciones que menos beneficiadas se verán por los programas de intercambio con un alumno cada una de ellas. 

Desde Mexicali (México) llegó Jacquelin Contreras para continuar con sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Galicia. «Me interesa mucho conocer los tipos de cultivo y el aprovechamiento del agua. Donde yo vivo hace mucho calor aunque tenemos el río Colorado que nos brinda el agua que usamos para los cultivos de la zona desértica y aquí por lo que ya he visto hay mucha agua por todas partes», cuenta con los ojos muy abiertos y cierto tono de asombro.

Llegó, como Rodrigo, la semana pasada y en principio pasará aquí un cuatrimestre. «Pero si hay posibilidad me encantaría alargar más mi estancia. Me gusta la seguridad que hay aquí y que la ciudad sea pequeña», finaliza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Diez nacionalidades para enriquecer el campus de Ourense