Piden que la plaza de Abastos se llame A Miña Avoa y la estación, Irmás Touza

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Grupos feministas y partidos proponen a 26 mujeres para renombrar espacios públicos

22 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

¿Y si la plaza de Abastos número uno homenajease a todas las abuelas? Esa es la sugerencia que un grupo de colectivos feministas de la ciudad lanzó este martes. Con un escrito presentado por registro en el Concello de Ourense, seis entidades o partidos políticos han tramitado sus propuestas para renombrar 26 calles o espacios públicos dedicándoselos a mujeres.

Así, además de la sugerencia de llamar A Miña Avoa a la plaza de Abastos número uno, se suman otras como convertir la futura intermodal en la estación Irmáns Touza (Lola, Julia, Amparo). Se trata de las conocidas como las «Schindler gallegas» por ayudar a cientos de judíos a esconderse y escapar en los años cuarenta desde la estación de ferrocarril de Ribadavia.

Los promotores de estas propuestas -que son la asamblea de mujeres del sindicato educativo STEG, Esquerda Unida, Foro Feminista Falando Nós, Marcha Mundial das Mulleres, Podemos y Ourense en Común- también sugieren un recuerdo especial para Asunción González. El homenaje a esta mujer, que es la primer víctima documentada de la violencia machista en Ourense, ha originado polémica en las últimas semanas.

Marta Pérez González, del STEG, denunció que la intención del gobierno local era dar el nombre de Asunción González, conocida como la Pobre Asunción, a un «parque de cans» en la zona de la vieja depuradora de Reza. La propuesta de los colectivos que este martes convocaron a los medios de comunicación para anunciar sus sugerencias es que dé nombre al Xardín Xaponés, entre la Subdelegación del Gobierno y el hotel Barceló San Martín. Además, reclaman que una placa homenajee a Asunción González en la praza Maior, el lugar donde fue asesinada en el año 1891.

El listado de nombres propuestos se completa sobre todo con mujeres ourensanas que destacaron en distintos ámbitos, aunque destaca la excepción de Sally Albaugh, que fue durante años directora y profesora en el conservatorio de Santiago de Compostela (ella rebautizaría el conservatorio ourensano según la propuesta). Otras mujeres propuestas son Olga y Pilar Gallego, Josefina Salgado, María de los Ángeles Fernández Tovar, Emilia López Cuevillas... Y así, hasta 26 nombres.

Quejas de los colectivos feministas contra el gobierno local

Estas propuestas han sido dirigidas a la concejala de Igualdade del gobierno local, Sofía Godoy, y pretenden ser tenidas en cuenta en el marco del proceso abierto por el Consello Municipal de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes del Concello de Ourense para recoger sugerencias para renombrar espacios públicos. Este martes, las mujeres que hicieron públicos los nombres que proponen las entidades a las que representan aprovecharon para denunciar la escasa actividad de ese órgano. Su portavoz ante los medios de comunicación, Marta Pérez González, solicitó la «convocatoria inmediata» del consello municipal porque, según aseguró, «non se están escoitando as nosas voces».

La última reunión se celebró ya el año pasado y estaba previsto celebrar la primera de este ejercicio 2019 a principios del mes de enero. A juicio de las convocantes, ese órgano «débese reunir máis veces porque é o que nos dá voz aos colectivos feministas da cidade» porque lo que esperan que la próxima cita no se demore mucho más.