Un hermano del acosador de A Coruña también cometió delitos sexuales

Fue condenado dos veces por abusar de dos menores, de 17 y 13 años, en Ourense


A Coruña, Ourense

Un hermano menor de Juan Lara Cao, el acosador de menores detenido el viernes cuando abordó a la última de sus doce víctimas en A Coruña, una joven de 14 años que logró zafarse e hizo posible su arresto con la ayuda de una pandilla de chavales, también cometió delitos contra la libertad sexual. Los hermanos llegaron a coincidir como internos en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar, donde no se les recuerda como presos conflictivos.

Juan Lara, de 37 años, ingresó de nuevo en prisión el pasado sábado, tras prestar declaración ante el juez. Fue detenido semanas después de que se presentasen hasta doce denuncias por acosar a niñas en diversos puntos de A Coruña. Ya había sido condenado en el 2007 a dos años de cárcel por una agresión sexual a una chica de 19 años en Ourense y a cuatro años más por intento de abuso y agresión a siete menores, uno de 9 años, en el 2008. Estuvo tres años en la cárcel y en la actualidad residía en Santiago.

Su hermano Iván, de 35 años, fue condenado en dos ocasiones en Ourense por agredir a dos chicos de 17 y 13 años. En su primer delito en edad adulta contaba 19 años. Fue en enero del 2003, cuando asaltó a un joven de 17 en un portal, le bajó los pantalones, le realizó tocamientos y amenazó con violarlo. Un año después, la Audiencia de Ourense le impuso trece meses de prisión, lejos de los seis años que pedía la Fiscalía y los diez que reclamaba la acusación particular.

Tres años después de aquel delito, el 17 de enero del 2006, el hermano de Juan Lara Cao volvió a actuar. Esta vez su víctima fue un niño de 13 años. A las 8.15, cuando salía de trabajar, agarró al chico que caminaba por la avenida de Portugal, en Ourense, y le puso las llaves en la espalda simulando un arma para intimidarlo. El niño pensó que era una navaja. Iván Lara lo condujo entonces a una casa deshabitada y le obligó a practicarle sexo oral. En el juicio celebrado en octubre del 2006 trascendió que había sido condenado por el mismo delito en anteriores ocasiones, antes de cumplir los 18, y que había estado internado en un centro de menores.

De nada sirvió que el procesado pidiese perdón a la sala. La reincidencia fue tenida en cuenta por el tribunal, que apenas redujo la petición de pena del fiscal, que reclamaba 14 años de cárcel, mientras la acusación particular, ejercida por los padres del pequeño, solicitaba 15 años en presidio. El ministerio público consideró que el arrepentimiento de Iván Lara era «interesado porque sabía que quedaron pruebas y no le quedaba más remedio» que reconocer el delito. La Audiencia falló el 10 de noviembre del 2006 que el acusado debía cumplir trece años y medio en prisión. Iván Lara tenía entonces 22 años.

Una docena de casos

Apenas dos meses después, el 18 de febrero del 2007, fue su hermano, Juan Lara Cao, de 23 años entonces, el que llevó a cabo su primer delito penado, también en Ourense. Fue a una joven de 19, a la que abordó cuando entraba en el ascensor de su casa tirándola al suelo e inmovilizándola para intentar forzarla. Dos años de cárcel le cayeron, que se sumaron a los cuatro que le impusieron en noviembre del 2008 por los ataques, entre enero y abril, a siete menores, uno de ellos de 9 años, en la capital de As Burgas. En A Coruña, donde fue apresado tras acorralar a una menor en el portal de su casa y realizarle tocamientos, se le investiga por su posible implicación en una docena de casos denunciados.

En el 2006 obligó a un niño a practicarle sexo oral simulando que portaba una navaja

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un hermano del acosador de A Coruña también cometió delitos sexuales