La capital busca ayuda ante la falta de agentes de la Policía Local

m. a. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Ascón

El Concello de Ourense firmó un convenio para que la Xunta se encargue de la selección de los aspirantes

22 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

La escasez de personal en la Policía Local en la capital ourensana se verá agravada en breve plazo ante la disposición que permite a los agentes jubilarse a los 59 años. Once personas han solicitado acogerse ya a ese derecho, pero aún podrían ser más puesto que el plazo para solicitarlo termina el último día de este mes. Para cubrir esas vacantes, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, firmó este lunes un convenio con el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, que permitirá agilizar los procesos de selección de los nuevos agentes.

El de Ourense es el concello número 55 que se suma en Galicia a ese sistema centralizado de gestión. Entre ellos, son mayoría los ayuntamientos pequeños, con mayores dificultades para asumir ese tipo de competencias, pero también hay grandes ciudades como A Coruña y Santiago. La firma de ayer es el primer paso para poner en marcha también este procedimiento en Ourense. La Xunta de se encarga de seleccionar a los aspirantes y de formarlos. La primera convocatoria, ya resuelta, servirá para incorporar a 38 agentes de la Policía Local en 23 ayuntamientos.

El número de agente que solicitará el Concello, en estudio

En la segunda ya entrará la capital ourensana, aunque el alcalde no pudo precisar este lunes cuántos policías pedirán para completar la plantilla. Los técnicos del Ayuntamiento lo están estudiando, según dijo. Actualmente la ciudad tiene 109 policías locales (12 mandos y 97 agentes) a los que habrá que restar al menos los once que ya han solicitado su jubilación anticipada.

El vicepresidente de la Xunta destacó tras la firma del convenio que la decisión tomada por el Concello de delegar el proceso de selección es «intelixente». El alcalde dijo, por su parte, que el acuerdo servirá para «axilizar» la contratación de nuevos policías y explicó que estas competencias son «difíciles de asumir» para los ayuntamientos debido a la falta de recursos y de personal. El pacto firmado este lunes estará en vigor durante cuatro años prorrogables.