Alumnos del IES O Couto y universitarios buscarán nuevos antibióticos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

La iniciativa nace en la Facultad de Ciencias y busca fomentar entre las nuevas generaciones las vocaciones científicas y despertar conciencia sobre la problemática de la resistencia a los antibióticos

23 ene 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las nuevas generaciones el campus en Ourense de la Universidade de Vigo organiza un proyecto educativo para el descubrimiento de nuevos antibióticos en el que participará alumnado de centros de Secundaria y la Facultad de Ciencias.

El núcleo principal de investigadores está compuesto por personal del Grupo de Innovación Docente Mundo Microbio (perteneciente al Área de Microbiología). «A iniciativa consiste en involucrar ao alumnado nun proxecto de investigación real, no que participan xa máis de catorce países e microbiólogos de 26 universidades de España e Portugal, dirixido a un problema importante de saúde global: a necesidade de novos antibióticos eficaces contra as enfermidades infecciosas», señalan responsables del proyecto puesto en marcha.

En Ourense, los participantes en las actividades, que se llevarán a cabo con personal docente universitario, serán los alumnos del IES O Couto. El laboratorio del centro público será el eje central durante cinco sesiones en las que se introducirán en la problemática de la resistencia a los antibióticos desarrollada a lo largo de los años y en la biodiversidad microbiana exitente en el medio ambiente. También aprenderá a utilizar técnicas microbiológicas para procesar muestras, diluirlas o sementarlas en medios de cultivo para, posteriormente, observar su crecimiento.

«No caso de que se chegase a identificar unha cepa produtora dunha sustancia de interese o programa respectará a autoría do descubrimento», afirma María José Pérez, coordinadora del proyecto. Pero esto será a partir de mediados de febrero. Por el momento se está formando a los universitarios que ejercerán como docentes.

«A experiencia está sendo moi positiva para todas e todos, estamos moi contentos. Contribuímos a difundir un problema grave ao mesmo tempo que intentamos espertar as vocacións científicas nos estudantes antes de que vaian á universidade. Aos rapaces e rapazas encántalles traballar como se fose nun laboratorio e o noso alumnado universitario vive a experiencia de ser profesores», finaliza Pérez Álvarez.

Desde el campus reivindican que la idea pueda consolidarse cada año, ampliando el número de centros educativos que participen en los próximos cursos.