Incertidumbre en la marea, que aplaza de nuevo su candidatura

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

En la última asamblea el cabeza de lista se puso a disposición de sus compañeros ante el retraso acumulado

19 ene 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

A Ourense en Común no le han afectado excesivamente las crisis que a nivel gallego ha vivido En Marea porque la ruptura interna en la formación ourensana llegó antes, en el año 2015, tras unas polémicas primarias. Coincide, en todo caso, que quienes entonces se quedaron fuera de la marea ourensana respaldan ahora mayoritariamente a Luis Villares y quienes siguen en Ourense en Común forman parte, en su mayoría, de los llamados «críticos» de En Marea.

Esas tensiones a nivel autonómica no pasan desapercibidas en la ciudad, pero la marea ourensana tiene sus propios problemas. La elección de su candidato a la alcaldía -su actual portavoz municipal, Martiño Xosé Vázquez- se resolvió pronto y prácticamente sin oposición interna. Sin embargo, la designación del resto de miembros de la lista (hasta el número diez) estaba prevista para octubre del año pasado y se ha aplazado ya en tres ocasiones.

La última fue esta misma semana en una asamblea en la que Vázquez rindió cuentas por la demora, pidió disculpas e incluso se puso a disposición de sus compañeros. Presentó, además, una propuesta de documento político para su candidatura que establece un nuevo calendario y que fue aceptada. La presentación de la lista se aplaza, por lo tanto, a marzo.

También salió adelante una reestructuración interna que pondrá en marcha un grupo de coordinación con la presencia de las diferentes «sensibilidades» que respaldan a la marea, contentando de este modo las reivindicaciones de Podemos y Esquerda Unida. «Así gañaremos en operatividade e axilidade, pero a coordinadora non terá carácter executivo; as decisións seguirán na asemblea», matiza Vázquez, que asegura que el retraso en la confección de la lista se debe a que está «tocando moitos paus» con la intención de formar «o equipo máis potente posible».

En este sentido, el candidato a la alcaldía de Ourense en Común se muestra dispuesto a «sumar e construír» cuando es preguntado por la plataforma Ourense Mellor. Uno de sus promotores, Etelvino Blanco, explicó recientemente que están pendientes de mantener una reunión con responsables de la marea con la intención de llegar a un acuerdo de cara a las próximas elecciones. En caso de no ser así, el exsecretario general de la CIG dejó la puerta abierta a que esa plataforma acabe convirtiéndose en una candidatura electoral.

A este respecto, Martiño Xosé Vázquez dijo estar sorprendido por estos movimientos «a tres meses das eleccións» cuando la marea ourensana lleva cuatro años trabajando. Recuerda, además, que «en 2015 houbo quen defendeu as cotas por enriba do proxecto político común», pero asegura que las puertas de OUeC siempre han estado abiertas para «construír e para sumar». En este caso, aunque aún no ha tenido noticias de Ourense Mellor, dice que escucharán «encantados» sus propuestas.

Ourense Mellor publica 141 apoyos, muchos conocidos

El pasado octubre, Etelvino Blanco, exsecretario de la CIG, presentó, junto a otros promotores de la iniciativa, la plataforma Ourense Mellor. Ese colectivo no descarta presentarse a las elecciones municipales y desde hace meses recoge apoyos para un manifiesto. Hasta ahora han publicado 141 nombres. Los hay «anónimos» pero también hay políticos que en el 2015 se quedaron fuera de la marea ourensana, algunos próximos a Anova o Compromiso por Galicia y muchos «villaristas» a nivel autonómico. Destacan el exdiputado David Fernández Calviño, el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza, la exedila Iolanda Pérez, el excandidato a la alcaldía Lito Prado o el exteniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal.