«Hasta hace nada la política en España se hizo a través de un pacto de élites»

Carlos Lozano ha estudiado la figura de Niceto Alcalá Zamora en su primer libro

;
Carlos Lozano, autor de un libro sobre Alcalá Zamora El historiador formado en Ourense ha profundizado sobre una figura bastante desconocida

Ourense

Crónica de una caída: la destitución de Alcalá Zamora. El principio del fin nació como un trabajo de fin de carrera que acabó convirtiéndose en un libro. Su autor, Carlos Lozano (Palencia, 1996), contó con la ayuda del prestigioso historiador Jesús de Juana y ya piensa en realizar con él y Julio Prada su futura tesis doctoral. Una foto de Alcalá Zamora en la praza Maior de Ourense durante una visita realizada en el año 1934 es uno de los documentos que recoge su publicación.

-Alcalá Zamora es una figura poco estudiada. ¿Por qué se fijó en él?

-Yo quería hacer un trabajo de fin de carrera relacionado con la Segunda República y pensé en Alcalá Zamora porque está bastante maltratado por la historiografía tradicional y bastante oculto entre los nombres de la República.

-¿Por qué cree que fue tan maltratado, como dice?

-En las conclusiones hablo de que fue un político muy tradicional; se generó muchos enemigos políticos y entre ellos estaba Franco. Fue bastante maltratado y de hecho murió en el exilio prácticamente solo en Buenos Aires. Salvo la fundación en su pueblo ahora en Córdoba, casi todo lo que se ha escrito sobre él hasta hace veinte o treinta años era muy negativo.

-Cuando se abordó su destitución, solo cinco diputados votaron en contra. ¿Por qué llegó a generar tanto rechazo?

-La Segunda República estableció un Parlamento bastante poderoso por el temor a que hubiera un poder presidencial que se alargara durante muchos años. Él pretendía que la CEDA, la derecha más revisionista, no entrara en el poder. Entonces, a dedo, fue eligiendo hasta diez Gobiernos en dos años, y generó enemigos tanto por la izquierda por la derecha.

-¿Existe alguna similitud con la situación política actual? ¿Cree que el fracaso de la política contribuye al ascenso de la ultraderecha?

-Hay diferencias. Yo creo que el problema que tiene hoy España viene del período de la transición porque la política en España hasta hace nada se hizo básicamente a través de un pacto de élites que dejó fuera a la sociedad. Entonces, a partir del 15M, ese discurso que venía desde abajo se potenció. Lo que pasa es que en un momento de crisis social y económica mucha gente defiende esos discursos radicales y ve al más frágil como su enemigo. En estos contextos, esos discursos patriotas funcionan.

-¿Abonó el caos de la República con Alcalá Zamora el terreno para la dictadura?

-Claro, España no tenía tradición democrática y hoy, aunque llevemos cuarenta años de democracia, tampoco es que seamos un país con una tradición democrática muy fuerte, con un bipartidismo que ha estado gobernando solo hasta hace nada.

-¿Cómo organizó su trabajo y qué fuentes utilizó para documentarse?

-La idea fue hacer una revisión de los periódicos e hice unas fichas hemerográficas de varios. Y, después, una revisión bibliográfica brutal. He trabajado en torno a sesenta o setenta libros para ver las visiones de cada político y manuales especializados en el tema. Lo que pretendía era dar una visión nueva y entender, sobre todo, las consecuencias que tuvo esta destitución; todo lo que vino después.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Hasta hace nada la política en España se hizo a través de un pacto de élites»