Los hospitales provinciales activan un plan de contingencia frente a la gripe

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La medida se pone en marcha tras el progresivo incremento de casos y actividad asistencial que en los últimos días originó el virus

18 ene 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

La Xerencia de Xestión Integrada do servizo Galego de Saúde en Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras acaba de activar un plan de contingencia frente al progresivo incremento de casos y actividad asistencial que en los últimos días originó la gripe. Además, se prevé un alto repunte de atenciones e ingresos derivados de las complicaciones que puede generar el virus en pacientes inmunodeprimidos, de avanzada edad o con patologías crónicas.

Desde la gerencia inciden en la importancia de la vacunación para todas las personas que se encuentran en grupos de riesgo puesto que se trata del método más seguro para limitar los costes en vidas y evitar la sobrecarga del sistema sanitario público durante los próximos meses. 

La pasada temporada de gripe supuso 169 ingresos hospitalarios -con gripe confirmada-en los tres hospitales provinciales, y ocho defunciones derivadas de sus complicaciones, con una mortalidad global en Galicia del 6.6 y un total de 257 fallecimientos. Desde el CHUO subrayan que de los pacientes que murieron, gran parte no estaban vacunados.

El plan activado cuenta con una Comisión de Seguimiento formada por personal de Atención Primaria, Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Medicina Preventiva, Admisión, Hospitalización a Domicilio y Microbiología, que se refuerza con los grupos de trabajo constituídos para el estudio de la cronicidad y paciente frágil.

El seguimiento de la incidencia mediante el control epidemiológico de casos de gripe y la monitorización continuada de la actividad asistencia permite comprobar el aumento de la demanda con el progreso da epidemia. Para ello se está llevando a cabo un registro pormenorizado de las atenciones en Urgencias y PACs, prestándose especial atención a los ingresos por bronquitis, lo que permite adoptar las medidas oportunas en función de las necesidades asistenciales.