El tren es más lento que el coche en el viaje a 4 ciudades gallegas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las nuevas limitaciones de velocidad harán más competitiva la conexión ferroviaria con Lugo

14 ene 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

¿La red ferroviaria es una alternativa real para moverse entre Ourense y el resto de las ciudades gallegas? Pues como casi todo en esta vida, depende. El mapa de las conexiones por tren tiene más que nunca dos velocidades, toda vez que la línea Avant en el corredor que conecta la capital con Santiago y A Coruña se ha consolidado. El despegue en el número de viajeros se entiende cuando se compara con la situación en la que están las otras ciudades gallegas. Y es que tan solo las dos urbes a las que se puede llegar en Avant son claramente competitivas con el coche. Así, el ourensano que quiera desplazarse hasta Santiago de Compostela y opte por el tren empleará un tiempo entre terminal y terminal de 38 minutos. Se trata de una cifra considerablemente más baja que la empleada en coche, donde el tiempo necesario para ir de una ciudad a otra es de algo más de una hora, siempre que se opte por pasar por caja en la AP-53. Si la opción es la vía tradicional, las cifras de tiempo se disparan todavía más y se sitúan en el umbral de la hora y media.

Si el destino es la ciudad de A Coruña, el tren sigue sacándole una ventaja considerable al coche, ya que el desplazamiento en Avant dura 1 hora y 8 minutos, mientras que en un coche particular el tiempo estimado es de una hora y 43 minutos. Hasta ahí llegan las buenas noticias para los que quieran apostar por el tren como un medio de transporte habitual en sus desplazamientos hacia otras urbes gallegas. Ni en el caso de Lugo, Vigo, Pontevedra o Ferrol el tren conseguirá llevarle a su punto de destino en menos tiempo que el coche particular. Así, el recorrido a Vigo en tren se demorará en el mejor de los casos en 1 hora y 32 minutos -hay alternativas que disparan el tiempo empleado hasta las 2 horas y 36 minutos-. El coche será más veloz y sin peajes por la A-52 con un tiempo estimado, en función del tráfico y el lugar exacto de destino, que apenas superará la hora. Si el destino es Lugo, la situación se complicará en breve para los conductores. En cuanto entren en vigor las nuevas limitaciones de velocidad fijadas por la DGT. En cuanto el tope se sitúe en los 90 kilómetros por hora para circular por las carreteras convencionales, el tiempo estimado del viaje subirá hasta 1 hora y 42 minutos, en caso de aportar por viajar por el corredor de Nadela. En tren, el recorrido que planifica Renfe es similar y se sitúa en 1 hora y 35 minutos, en la propuesta más rápida. En todo caso, solo hay cuatro conexiones; la primera de ellas a mediodía.

Si el destino elegido es Pontevedra, el tren pierde prácticamente todo su atractivo. Las combinaciones más rápidas suponen realizar transbordo y rebajan el viaje a 1 hora y 38 minutos, unos veinte minutos más de lo que lleva realizar el recorrido en el coche, siempre y cuando se acepte pasar por el peaje de la AP-9. La última de las ciudades gallegas que queda por examinar es Ferrol y en este caso el tren, no es competitivo ni por duración del viaje ni por frecuencias. El trayecto tarda en completarse 2 horas y 28 minutos, mientras que en coche se puede realizar en el horizonte de las dos horas. Además, las frecuencias que ofrece Renfe a los viajeros que quieran llegar hasta la ciudad ferrolana es de solamente dos.

Los precios para moverse en tren entre Ourense y el resto de ciudades gallegas oscila entre los 11,75 euros del viaje a Lugo a los 25,30 euros que cuesta moverse en Avant hasta A Coruña.

A unos meses de que se acabe el plazo para el AVE a Madrid el viaje aún está en 4 horas y 30 minutos

Los plazos para finalizar las obras de la alta velocidad entre Ourense y Madrid todavía no se han revisado, aunque ya llegan los primeros mensajes que apuntan en esa dirección. De acuerdo con la hoja de ruta del anterior gobierno del PP, y que el del PSOE ha asumido, las obras deberían de estar finalizadas en el último trimestre de este año y los trenes funcionando ya en período de pruebas. A escasos meses de que llegue esa fecha, lo cierto es que los ourensanos que opten por este medio de transporte para desplazarse hasta la capital de España el tiempo de duración del viaje se sitúa en el umbral de las 4 horas y 30 minutos, en función de la opción elegida. Es un tiempo que se queda muy lejos de las 2 horas y 15 minutos que se contemplan con la entrada en funcionamiento completa de la línea de alta velocidad.

Promociones

A la espera de que se reduzca la duración del viaje, los ourensanos que compren los billetes durante estos días para moverse entre Ourense y Madrid podrán beneficiarse de las promociones lanzada por Renfe. Así, el viaje de ida a la capital de España está disponible en algunas franjas horarias por 23,75 euros.