Los presupuestos del Estado no ofrecen grandes novedades para la provincia y continúan con las obras ya programadas por el ejecutivo de Rajoy
14 ene 2019 . Actualizado a las 13:47 h.El Gobierno acaba de presentar los presupuestos del Estado para el 2019, aún sin apoyos para su aprobación, y anuncia unas inversiones en la provincia de 52,3 millones de euros para este año. Las principales inversiones son en materia ferroviaria, con 8,8 millones para la renovación y variantes de la línea de Monforte a Lugo, 5,1 millones para para la electrificación de la misma línea. En total, con otras actuaciones en materia ferroviaria, la inversión prevista es de 15,1 millones. En la programación plurianual, la mejora del tren de Lugo a Ourense se estima en casi 400 millones de euros hasta el 2002. Con esta cantidad, solo se podrán acometer las obras programadas en su momento por el anterior Gobierno del PP: construcción de variantes y electrificación. Sobre la Intermodal de Lugo no se especifica en concreto una partida, pero se planifican en varios años diversas cantidades para «actuaciones en estaciones» con un total de 25,7 millones con el horizonte en el 2023. En materia ferroviaria se estipulan unos 443 millones en cinco años.
Carreteras
Las obras grandes inversiones del Gobierno previstas para el 2019 son en carreteras. Se destinan 4,8 y 5,7 para el 2020 para la adecuación de todos túneles de la provincia
Para la A-54, Fomento destinará 10,4 millones para el tramo Arzúa-Melide y se mantiene el 2022 como horizonte para su finalización. El tramo Melide-Palas de Rei se congela en el 2019 con 3,2 millones, dejando para el 2020 y el 2021 el grueso de las inversiones totales.
Sobre la A-56 se destinan 3,3 millones para el único tramo en obras, en A Barrela, que terminará este año. Los tramos de la provincia de Lugo seguirán paralizados, ya que Fomento seguirá las obras por la ciudad de Ourense.
Sobre la A-74 en A Mariña, se llevan algunas inversiones, pero menos de las esperadas por los vecinos y empresarios de la comarca
Las partidas de conservación de carreteras se destinan 12,2 millones y en un plan plurianual hasta el 2022 se marcan 48 millones de euros.