«Eso de que nos llamaran la Atenas de Galicia se murió o se está muriendo»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El exsecretario del Ateneo, Adolfo Pérez Abellás, lleva 42 años como profesor y ahora educa a educadores

13 ene 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

Adolfo Pérez Abellás nació en el año 1952 y vivió su infancia en Amoeiro junto a su familia hasta que con diez años lo enviaron a estudiar interno en Salesianos. Desde entonces su vida ha estado ligada de un modo u otro a la educación. Fue estudiante hasta que terminó de formarse y ha sido profesor de chavales de todas las etapas educativas. Ahora es maestro de los futuros maestros en el campus de Ourense.

Después de terminar bachillerato en Salesianos, Pérez Abellás estudió Magisterio en Ourense, cuando las clases aún se daban en A Ponte. Le gusta recordar que él perteneció a la penúltima promoción del «plan del 67», que preveía que el último año completo de formación se hacía con prácticas en un colegio. Tras cumplir con ese requisito, Pérez Abellás aprobó la oposición y corría el año 74 cuando comenzó su carrera como profesor. Estuvo en Guadalajara y en San Sebastián antes de poder volver a Ourense en el 75.

De vuelta en Ourense

Tras pasar una temporada en el colegio Prácticas, pasó al de Covadonga, en el que trabajó durante 24 años. Fue el centro en el que estuvo más tiempo y del que guarda un recuerdo más cariñoso. «Allí había mucho que hacer; aquello lo llamaban Bichita... Cuando llegué, estaba todo sin urbanizar y el espejo donde se miraba el barrio daba muy mala imagen, pero la relación con los chavales era muy buena y yo trataba de ayudarles en situaciones que, a veces, eran muy duras».

Después, con la Logse, en los años noventa los maestros de la antigua EGB (ahora primaria) podían pasar a los institutos. Así lo hizo y dijo clases en el Prieto Nespereira mientras estudiaba la carrera de Psicopedagogía. Fue de la primera promoción de esos estudios en el campus, donde empezó a trabajar como profesor asociado en el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Desde el año 2007 consiguió la plaza, dejó el instituto y se dedica a tiempo completo a educar a los futuros educadores.

«La experiencia que les puedo trasladar es muy amplia y eso es bueno porque, a veces, la formación que reciben no se corresponde muy bien con la realidad», explica Abellás, que lleva 42 años de servicio y ya se podría jubilar. Tiene 67, pero espera continuar trabajando hasta llegar a los setenta.

Desesperanza cultural

La educación es, en todo caso, solo una de sus pasiones. Adolfo Pérez Abellás también es una persona muy activa en el ámbito cultural. Es socio del Ateneo desde los años setenta, «cuando Ourense era la Atenas de Galicia». Recuerda con especial cariño las tertulias con personajes como Antón Tovar o Víctor Campio, «en un momento en el que no se podía hablar de política, teóricamente», precisa.

Pérez Abellás fue durante una década secretario del Ateneo y pudo asistir en primer línea a los inicios de la crisis de la entidad. El epílogo lo puso, a su juicio, el hecho de perder el local en el edificio de la Torre. Echa en falta una mayor implicación de las Administraciones públicas en el ámbito cultural, pero también percibe un desinterés creciente en la sociedad. «Eso de que nos llamaran la Atenas de Galicia se murió o se está muriendo», dice el exsecretario del Ateneo, que añade que «la gente lee poco, todo son las redes sociales y el resultado no hay más que verlo en la situación política actual».

A Pérez Abellás le preocupa la escasa actividad cultural que existe en la ciudad, aunque cree que la parálisis es generalizada. «Está todo manga por hombro», dice sobre el actual gobierno.

Quién es Adolfo Pérez Abellás. Qué hace Profesor. Sin rincón El campus.

DNI

Adolfo Pérez Abellás. Nació en 1952 en Amoeiro.

Profesor. Ha dado clases a niños de todas las edades y etapas educativas. Ahora forma a futuros educadores.

El campus. Pérez Abellás elige el entorno universitario como su rincón preferido. Allí trabaja en el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación.

Cuarenta años de militancia política intentando no ser «encasillado»

Adolfo Pérez Abellás lleva casi cuarenta años militando en el PSOE. «He vivito muchas guerras internas», dice el profesor, que recuerda cuando, en tiempos de Felipe González y Alfonso Guerra, a él le pusieron la etiqueta de «renovador». Él, según dice, siempre trató de mantener su independencia en esas disputas orgánicas y, pese a llevar tantos años de militancia, casi nunca ha tenido responsabilidades relevantes en el partido. Fue una vez como reserva en unas autonómicas y cerró la lista socialista de Amoeiro en las últimas municipales. Apoyó en su día al exalcalde Francisco Rodríguez pero ahora guarda distancias: «Paco me decepcionó. Había un capital político muy importante en ese momento y se dilapidó». Sobre la situación política actual, a nivel estatal Pérez Abellás dice estar preocupado por la irrupción de Vox. «Algo debemos estar haciendo mal el resto de partidos», dice el profesor, que teme que la ingobernabilidad del Concello de Ourense se mantenga tras las elecciones. Él, no obstante, no vería «ningún problema» en negociar un pacto con Jácome.