El hospital de día de neumología evita el ingreso de un 90 % de sus pacientes

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El servicio de Neumología ha reformado parte de sus instalaciones con un aumento de camas y de dotaciones

13 ene 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

El hospital de día de neumología del CHUO comenzó a funcionar en el año 2015 y a lo largo de este tiempo se ha detectado una mejora considerable en la atención a los enfermos. Cabe destacar que hoy en día el 90 % de los pacientes con problemas respiratorios no tienen que ir a urgencias, siendo atendidos de una forma más eficaz en el hospital de día. El beneficio es tanto que se han ampliado sus instalaciones pasando de 22 a 31 camas. El jefe del servicio de Neumología, José Abal Arca, explica las razones de este cambio: «En un primer momento estábamos ubicados en una unidad de preingreso y en invierno se colapsaba con pacientes ingresados cuando no había camas. Esto distorsionaba nuestro trabajo, impedía hacerlo como es debido. Tras solicitar un cambio durante mucho tiempo a las diferentes gerencias, este año hemos conseguido una nueva ubicación, justo al lado del área de técnicas». Además, se ha ganado en espacio y se han remodelado las instalaciones.

El jefe del servicio subraya que se trata de mejorar la atención de los enfermos respiratorios crónicos, cuando se descompensan, principalmente los que padecen EPOC, asma, neumonía, bronquiectasias, fibrosis pulmonar o necesitan ventilación mecánica. Además, en el este hospital de día se ingresa a pacientes que necesitan que se le realicen funciones transtorácicas, con nódulos, lesiones o sospechas de tumores. «Estos últimos casos eran de ingreso seguro antes, ahora bajan a rayos, se pinchan, los controlamos durante unas horas y ya les damos de alta. Lo mismo sucede con aquellos con ventilación mecánica. Además, se ponen tratamientos intravenosos que antes necesitaban de ingreso y todo esto se evita», explica Abal. Y muestra que de esta manera se consigue disminuir la presión de urgencias así como los ingresos y también la estancia media, ya que se hacen controles precoces tras las hospitalizaciones para vigilar la evolución.

Los últimos datos, los del 2017, reflejan que entre los pacientes que se vieron por primera vez y las consultas sucesivas, atendieron a 3.760 personas. El 30 % acudió con procesos de EPOC agudizados, el 21 % con neumonía y en un 14 % de los casos se trataba de asmáticos agudizados, entre otros. «Hemos evitado el ingreso en un 90 % de nuestros pacientes atendidos», subraya Abal.

Hasta el hospital de día de neumología llegan pacientes derivados bien de atención primaria -llamando por teléfono al médico responsable-, de consultas de neumología y desde Urgencias, en mucha menor medida que desde otras áreas como medicina interna. «Una vez que el paciente llega y es atendido, le damos una tarjeta con su ficha y un teléfono para poder llamar directamente al hospital de día cuando se encuentre mal, en lugar de acudir a Urgencias. Eso, solo una vez que le hemos visto». En el primer año de funcionamiento, la derivación de pacientes al hospital de día provenía en un 34,5 % de neumología, en un 21 % de atención primaria y en un 20 % de urgencias. Abal cree que en estos tres años las cifras han cambiado, siendo atención primaria el servicio que más enfermos deriva, seguido de los propios pacientes que repiten.

Para que el hospital de día funcione, la relación tiene que ser muy estrecha con otras áreas: «Cada día recibimos muchas llamadas de otros especialistas. La relación tiene que ser muy directa para que todo funcione bien. Somos referentes para atención primaria y urgencias».

En el hospital de día no se diagnostica sino que se saca adelante a pacientes descompensados. Los que tiene una patología respiratoria crónica que está agudizada son los que acaban siendo atendidos en esta instalaciones.

Los especialistas esperan que en dos semanas llegue el pico de la gripe

José Abal Arca subraya que los beneficios no son solo a nivel del hospital, sino que para el pacientes es un paso de gigante: «Tienen una accesibilidad muy importante a la atención especializada. Estos pacientes tenían que ir antes a Urgencias o a su PAC y aquí le ve un especialista, un neumólogo». El aumento en la capacidad del hospital de día es importante, aunque siempre se necesita más: «Ahora estamos así, pero no sabemos si este hospital de día quedará integrado en otro más grande que se pretende hace con todas las especialidades, pero eso está por terminar de diseñar». En personal siguen siendo el mismo número. «Lo pasamos un poco peor en invierno, cuando se nos disparan los ingresos, siendo el servicio con el índice de ocupación más alto». Y para entenderlo recuerda que tienen una capacidad de 31 camas y que el año pasado hubo picos de 94 ingresados, lo que supone cerrar consultas y laboratorios y centrar todos los esfuerzo en los ingresados. Solo ocurre durante tres meses del año.

Sobre este invierno, el especialista afirma que está siendo tranquilo. «Empezaron a aumentar esta semana. Tenemos noticias de que la gripe ya comenzó en País Vasco y Cantabria y que irá al resto de España. Calculamos que en dos semanas o tres como máximo empezará el pico grande en Ourense».