El PSOE respalda los pagos del grupo municipal a la empresa de una edila

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El líder local del partido dice que desecharla supondría una «discriminación»

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

Aunque no públicamente, miembros de la dirección local del PSOE y del grupo municipal socialista en el Concello de Ourense han manifestado su desacuerdo con el sistema de pagos que el partido realiza a Nova Xestión, una empresa de la que es socia la concejala Juana Ageitos Gude. En todo caso, el secretario general de la agrupación local, José Ramón Fernández Morgade, justifica esos ingresos, que según avanzó ayer La Voz de Galicia superaron los 10.000 euros en el año 2017, lo que supone el 37 % del dinero gastado en ese ejercicio con los fondos que la formación recibió del Concello de Ourense.

Al igual que hizo la propia Ageitos tras hacerse públicas esas operaciones, Fernández Morgade argumentó que los pagos a Nova Xestión son en compensación por los trabajos de asesoría jurídica realizados por otro de los socios de la empresa, concretamente por el abogado David del Río, exmarido de Ageitos. El secretario general de la agrupación local no ve ningún problema en que facturase esos servicios a través de la firma que administra la concejala. «Sería ilógico que, por el hecho de que ella forme parte de esa empresa, no se le pueda contratar por muy bueno que sea», dice Fernández Morgade, que cree que no haber seleccionado a la citada compañía por su relación con la concejala habría supuesto una «discriminación negativa».

El secretario general tampoco ve problemático que el responsable de Política Municipal de la ejecutiva socialista, Bienvenido Fernández, que además trabaja como técnico en el Concello de Ourense, esté vinculado también a Nova Xestión. En este sentido, cabe destacar que su cargo en la ejecutiva socialista tiene como principal responsabilidad la de ser correa de transmisión entre la dirección local del partido y su grupo municipal. «Cuando se hicieron esos pagos, él aún no era secretario de Política Municipal», apunta Fernández Morgade, que añade que, incluso si esos encargos se hubiesen producido ocupando él ya ese puesto, tampoco supondrían ningún problema ético.

Cumplimiento de la ley

Por otra parte, el secretario general del PSOE ourensano quiso hacer hincapié en que los fondos utilizados para pagar a Nova Xestión salen del Concello de Ourense, pero son de libre disposición para el grupo municipal. «Ellos consideraron positivo contratar ese asesoramiento jurídico y no hay nada más que decir», señaló Fernández Morgade. En similares términos se había expresado el portavoz del grupo municipal, José Ángel Vázquez Barquero, cuando fue preguntado por este asunto. Según remarcó, el PSOE no tiene la obligación de convocar ningún concurso público para contratar los servicios que necesita.

En este sentido, el secretario general de la agrupación local también hizo hincapié ayer en que los pagos a Nova Xestión cumplen estrictamente con la ley.