Piden penas de tres años por la presunta reventa de un terreno para la construcción de viviendas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

El asunto ha tardado más de diez años en llegar a juicio

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

Más de diez años ha tardado en llegar a juicio un asunto que ayer protagonizó una vista oral, la segunda en los últimos dos meses, en el juzgado de lo penal de Ourense. En el banquillo de los acusados se sentaron Ignacio G. B. y Juan Miguel H. F., a quienes el fiscal imputa un delito de estaba por unos hechos que, según esta parte, ocurrieron en el año 2005, en el momento en el que se estaba llevando a cabo la promoción de viviendas en la zona de Montealegre.

De acuerdo con el relato de la acusación pública, los acusados representaban a la mercantil Grupo Millenium Monterrei, cuando celebraron un contrato de compraventa sobre una finca en la urbanización Montealegre con dos particulares. En ese contrato los acusados se comprometieron, además de hacerse con el terreno, a construir una vivienda en ese solar. Como resultado de la firma del contrato, los acusados recibieron 35.000 euros de los particulares, como adelanto total de la venta y con la obligación de que los imputados deberían entregar escritura y vivienda a finales de ese mismo año.

Recoge esta parte que «a pesar de los requerimientos para llevar a cabo la venta por parte de los compradores», los acusados decidieron actuar de otra manera, incurriendo con ello en un presunto delito. Así, habrían vendido en abril del 2006 la mencionada vivienda a un tercero, apropiándose de los 35.000 euros que habían recibido de los afectados, que debido a ello se convirtieron en perjudicados.

El juicio por esta causa se ha celebrado en dos vistas. La última, que tuvo lugar ayer, se pospuso unas horas debido a la necesidad de realizar una videoconferencia, tras la cual las partes elevaron a definitivas sus conclusiones. La defensa pide la libre absolución de los implicados.