El CHUO contará con un protocolo específico para pacientes con obesidad

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cedida

Permitirá, entre otras cosas, un seguimiento más estricto de cada enfermo

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

Profesionales de diferentes áreas del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) trabajan en conjunto para poner en marcha una unidad de tratamiento para pacientes con obesidad. «En las próximas semanas se publicará el protocolo de actuación para las personas con obesidad, que implementará un equipo multidisciplinar en el que trabajará personal endocrino, de Psiquiatría y Psicología, así como anestesistas y cirujanos», resume David Iglesias Cid (cirujano general y digestivo del CHUO).

La idea es que de forma inminente se ponga en marcha un operativo preparado para atender a los pacientes con obesidad mórbida que ingresen o acudan al hospital de la capital con amplitud de conocimiento por parte de los profesionales. «Hasta ahora se derivaba a los pacientes a otros centros médicos de Galicia, principalmente de Pontevedra por proximidad, que ya contaban con protocolo y personal preparado y consolidado para llevarlos en condiciones. Pero se trata de un problema cada vez mayor y repartido de forma casi homogénea por toda la comunidad autónoma, por lo que es necesario que seamos capaces de dar respuesta desde aquí también», apunta el cirujano.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2014, Galicia es la comunidad autónoma con mayor prevalencia de obesidad. «Debido a que se está diversificando y que alrededor de un 20 % de la población gallega es obesa, es imprescindible que ofrezcamos un buen servicio desde cada centro sanitario evitando los desplazamientos y realizando un seguimiento más próximo y en profundidad del paciente», añade Iglesias.

Iglesias participará en la sesión científica de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense de esta tarde sobre la cirugía bariátrica -para pacientes con obesidad mórbida-. «Consiste en una serie de técnicas que permiten reducir el peso excesivo en los pacientes y ayudar a controlar mucho mejor el resto de enfermedades que suelen venir asociadas a estos pacientes, como la hipertensión o la diabetes», explica el profesional sanitario.

Durante la ponencia de Iglesias se abordarán las diferentes técnicas de la cirugía bariátrica y los últimos avances. «También trataremos la aplicación clínica previa y posterior a las intervenciones para que los compañeros puedan conocer cuáles son las peculiaridades de estos enfermos», añade el profesional sanitario.

Se trata de personas que requieren de un diagnóstico focalizado desde una perspectiva multidisciplinar y con un seguimiento posoperatorio muy concreto. «Requieren un control nutricional, con dietas específicas, y de tratamientos muy estricto. Si todos los profesionales conocemos estos factores, el tratamiento podrá ser más efectivo», destaca Iglesias, cuya intervención será a las 20.00 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos.