El PSOE paga con fondos del Concello a la empresa de una de sus concejalas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La edila dice que no recibe nada, sino que es para uno de sus socios, su exmarido

09 ene 2019 . Actualizado a las 19:56 h.

Juana Ageitos Gude es, además de concejala del PSOE en la capital ourensana, socia de la empresa Nova Xestión. Su partido paga a esa firma con regularidad a cambio de servicios jurídicos. Para ello los socialistas utilizan el dinero que reciben como dotación económica del Concello de Ourense. Según la contabilidad presentada por el partido, en el año 2017 ingresaron 28.350 euros y gastaron 27.561,20. Cerca del 37 % de ese dinero fue a parar a Nova Xestión, concretamente 10.193,52 euros.

Este asunto ha saltado a la luz pública después de que Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de Democracia Ourensana, hablase de ello esta semana en un pleno municipal. Ageitos intervino destacando la ayuda en beneficio de los comerciantes de la ciudad que hace su empresa. Jácome dijo que no lo cuestionaba porque él mismo destina los fondos que salen de las arcas municipales a financiar su televisión privada, pero acabó aludiendo a los pagos que recibe la empresa de la concejala socialista por parte de su grupo.

Según dijo a este periódico, Ageitos no ve problema en ello, sobre todo porque ella no recibe «nada de nada» de ese dinero. A finales del año 2016, según relata, los seis miembros del grupo municipal socialista decidieron que les hacía falta un asesor jurídico y el elegido fue David del Río Balado, que fue director general de Recursos Humanos cuando gobernaba el PSOE en el Concello. Exmarido de Ageitos, es uno de los cuatro socios de Nova Xestión aunque la edila explica que ambos trabajan en oficinas diferentes (ella en Curros Enríquez y él, en la avenida de la Habana). «Yo dije que teníamos que coger otros presupuestos y se cogieron, pero se llegó a un consenso para decir que queríamos a ese abogado», dice la concejala, que hace hincapié en que todas las demandas presentadas con este letrado se ganaron.

Preguntada por el motivo de facturar esos trabajos a través de Nova Xestión, Ageitos respondió que «porque es una sociedad limitada, no es persona jurídica y se factura por la sociedad limitada por todos los servicios que presta». Y añade: «Es una gran mentira que Juana Ageitos Gude cobre por esa prestación; es la empresa». En este sentido, la concejala explica que ella, que es asesora fiscal, se encarga de gestionar las cuentas del grupo municipal y no cobra nada por ello.

«Si no fuera ético y si yo no estuviera con la conciencia tranquila, no seríamos el único grupo que en sus cuentas detalla los proveedores a los que se paga», sentenció la edila socialista sobre los pagos a su empresa. Ageitos además hizo hincapié en que Nova Xestión lleva funcionando más de 20 años: «Yo no vivo de la política; es algo que me gusta por devoción. Yo vivo de mi trabajo».

En similares términos se expresó el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero. Según explicó, David del Río es un profesional de «reconocido prestigio» y que lo conoce y colabora con él antes incluso que con la propia Ageitos. Barquero insistió en que su contratación fue consensuada en el seno del grupo socialista y restó importancia al hecho de que el letrado facture sus trabajos a través de la empresa que comparte con la concejala. «Nosotros podemos contratar a quien estimemos oportuno y no tenemos por qué hacer un concurso público», concluyó el portavoz de los socialistas.