PP y PSOE unen sus votos para rechazar la estación de Foster

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Ascón

Democracia Ourensana se marcó como objetivo retratar la «alta traición» de populares y socialistas

08 ene 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de Democracia Ourensana, no ocultó en su primera intervención que el pleno extraordinario celebrado este martes sobre la estación intermodal pretendía desenmascarar la supuesta «alta traición» de PP y PSOE a la ciudad en relación a esa infraestructura. Aunque hasta ahora DO reivindicó el soterramiento de las vías y una estación con un gasto de al menos cien millones de euros, su propuesta de ayer fue recuperar el diseño inicial de Norman Foster. Populares y socialistas votaron en contra y Jácome logró así el resultado que esperaba.

El portavoz de Democracia Ourensana recordó que el PP defendía el soterramiento cuando al frente del Gobierno estaba José Luis Rodríguez Zapatero, pero reculó cuando llegó al poder Mariano Rajoy. Del mismo modo, señaló al PSOE por defender el diseño inicial de Norman Foster hasta que la moción de censura colocó como presidente a Pedro Sánchez y su Ejecutivo lo desechó. «Lo que antes era un pendello ahora les vale», sentenció Jácome recordando las críticas socialistas al proyecto actual.

El primero de los aludidos en responder fue José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del PSOE, que recordó que su partido sí ha presentado alegaciones contra el diseño reformulado en tiempos de Rajoy y asumido ahora por Sánchez. Según dijo, este no cumple con los objetivos de la ciudad en materia de intermodalidad o permeabilidad. En todo caso, la intención de su partido es «garantizar a chegada da alta velocidade no menor prazo posible».

Ese es el motivo, no retrasar la infraestructura, por el que el PSOE no ha pedido directamente la anulación del proyecto actual, sino modificaciones sobre el mismo, según ha explicado en reiteradas ocasiones el secretario local del partido, José Ramón Fernández Morgade. No es, sin embargo, la opinión unánime en el PSOE puesto que los exalcaldes socialistas Francisco Rodríguez y Agustín Fernández firmaron junto a varios exconcejales unas alegaciones que sí reclaman anular el diseño actual. Aunque Barquero ha mostrado su afinidad con ellos, ayer se encargó de defender la posición oficial de su partido y quien recordó esas otras alegaciones fue el portavoz de la marea, Martiño Xosé Vázquez, que destacó el «nivel de profesionalidade» de ese documento.

Aunque votó a favor, el líder de Ourense en Común opinó que la iniciativa defendida por Democracia Ourensana tenía como objetivo poner al PSOE «contra as cordas» y, según dijo, «así non construímos nada». A su juicio, es necesario un proyecto de ciudad y, sobre todo, movilizar a la ciudadanía para defenderlo, para lo que reclamó que se ponga en marcha una campaña informativa (tal y como se había aprobado en un pleno anterior). Por otra parte, tanto Barquero como el concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, que habló en nombre del PP, vieron en la iniciativa de DO únicamente un interés de su líder en «encher cota de pantalla» en su canal televisión.

Cudeiro señaló, por otra parte, que el diseño inicial de Norman Foster era «una simple idea que se trasladó a una maqueta» y que es «irrealizable tanto técnica como economicamente». Defendió que el proyecto actual no le costará nada al Concello -al contrario de lo que ocurre en otras ciudades con las estaciones intermodales- y que garantiza la intermodalidad. Pese a ello, recordó que el PP también ha presentado alegaciones para reivindicar mejoras puntuales.

Finalmente también tomó la palabra el alcalde popular, Jesús Vázquez, que reiteró a Cudeiro. «O camiño demóstrase andando, e non presentando maquetas», dijo dirigiéndose al PSOE. Además, de Jácome afirmó que «o único que quere é ver destruída a cidade» y defendió el proyecto actual de la estación ourensana en comparación con otras ciudades: «A intermodalidade onde mellor se dá, digan o que digan os arquitectos é nesta cidade».