Piden la declaración de más testigos para aclarar la muerte del policía Celso Blanco

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Las comparecencias, previstas para el jueves, se posponen hasta el mes de febrero

09 ene 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

La causa abierta en el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense contra dos policías gemelos a los que se relaciona con la muerte de un compañero sigue su curso. Para el jueves estaba prevista la declaración de tres testigos, un trámite solicitado por la defensa de los agentes, aunque finalmente esa diligencia se pospondrá hasta el mes de febrero.

Será entonces cuando presten declaración dos agentes policiales y una funcionaria. Esta última tendrá que explicar ante las partes si presenció, o tuvo conocimiento, de una discusión entre uno de los investigados y el agente muerto, un día antes de que el segundo, Celso Blanco, apareciera muerto de un tiro en la cabeza en un despacho de la comisaría provincial de Policía de la capital ourensana. Esto avalaría la tesis de una enemistad pero la defensa sostiene que esa discusión nunca se produjo, sino que en realidad fue entre el policía y el secretario de la comisaría, provocando este hecho un estado de alteración en Celso. Por ello ha pedido que declare la agente.

Con la declaración de otro agente policial quiere la defensa que quede claro ante las partes que era habitual que en tanto los hermanos Bernardo y Roi como el agente fallecido manipulasen armas en el despacho en el que apareció un papel con pólvora, otro de los indicios que avalan la presunta existencia de un crimen y no de un suicidio. También está previsto que declare, a petición de la misma parte, el agente que encontró el cuerpo sin vida de Celso Blanco.

Los gemelos Bernardo y Roy D. L. fueron detenidos hace ahora un año en relación con la muerte de Celso, amigo y compañero de trabajo de ambos. Hoy en día se encuentran en libertad bajo fianza, mientras en el juzgado se acumulan otras querellas, una de ellas presentada por el sindicato SUP.