El PP acepta regular el patín eléctrico aunque ve «anecdótica» su presencia

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Unanimidad para dar los primeros pasos y elaborar una ordenanza municipal

07 ene 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

El patinete eléctrico ya está aquí. Y por el furor que ha causado en las últimas Navidades, donde se convirtió en uno de los regalos estrella, ha llegada para quedarse. El debate sobre su regulación también se ha instalado en el Concello de Ourense. El gobierno del PP aceptó, a propuesta de una moción de Democracia Ourensana, abrir el melón sobre el control de estos equipos de movilidad personal. Lo hizo, sin embargo, haciendo una llamada a la prudencia, ya que el concejal de Seguridade Cidadá, Carlos Campos, indicó que la Administración local debe de ir a rebufo de lo que indique la Dirección General de Tráfico: «Necesitamos unas directrices claras para modificar o crear una nueva ordenanza».

El representante del gobierno local también quiso rebajar el impacto que hasta el momento tienen en nuestra ciudad los patinetes eléctricos, y al igual que había indicado el pasado mes de noviembre, señaló que su presencia en las calles de Ourense hasta el momento puede calificarse como «anecdótica». En todo caso, y pese a estas reservas se unió al voto a favor de la propuesta de DO, de elaborar una ordenanza que ponga orden en este tipo de dispositivos. El debate lo abrió el concejal de DO, Telmo Ucha, que acompañó su intervención de un vídeo en el que se observaba a un joven en un patinete eléctrico circulando de manera irregular en el entorno del puente Nuevo. Propuso, como posibles medidas, la habilitación de un carril como sucede con las bicicletas en algunas ciudades. «Es tan sencillo como pintar un poquillo la calzada», argumentó Ucha.

PSOE y Ourense en Común votaron a favor de la propuesta, aunque desde ambos grupos se matizó que no es una urgencia para la ciudad, debido a que su implantación todavía no se ha extendido lo suficiente.

Otra de las mociones que generó debate en el primer pleno del mes de enero fue la relacionada con el servicio de la ayuda a domicilio. El PSOE pedía optimizar y mejorar el servicio. «El servicio entra en precario y tendrá unas consecuencias nefastas para los usuarios», señaló la concejala socialista, Concepción García. El PP se quedó solo en la defensa de la gestión del servicio. Los populares destacaron que durante el mandato que entra en su recta final se incrementaron en 200 personas los usuarios y en casi 70.000 personas las horas de prestación. «A pesar de non ter orzamentos, estamos a ofrecer o 100 % das horas de contrato e facemos todo o posible por eliminar a lista de dependentes sen servizo a domicilio», explicó la edila de Benestar Social, Sofía Godoy. PP, y en especial DO, recordaron la judicialización del servicio en el anterior mandato socialista y de las posibles consecuencias judiciales que puede tener el caso para la exedila socialista, Marga Martín.