Piden que un condenado cinco veces por conducir sin carné vaya a prisión

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El fiscal aprecia agravante de reincidencia y reclama que se le impongan nueve meses de cárcel

08 ene 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

Cinco veces ha sido condenado en los últimos dos años un hombre que en la mañana del lunes, 7 de enero, ha vuelto a sentarse en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense. Y como en las anteriores ocasiones se le acusa de haberse puesto al volante de un automóvil pese a que no tiene el permiso de conducir. En realidad, no lo ha tenido nunca, por lo que en esta ocasión la fiscal ha mostrado públicamente su oposición a que se le suspenda la condena o se le conmute por trabajos en beneficio de la comunidad o una multa, dada la hoja histórico penal del imputado.

Así, esta parte solicita que J. R. M., nacido en 1970, sea condenado a nueve meses de prisión tras haber sido interceptado el pasado 21 de noviembre mientras circulaba con un coche, propiedad de una mujer, por el punto kilométrico 167 de la carretera N-525, en el término municipal de Verín. Los agentes de la Guardia Civil que le dieron el alto comprobaron que no dispone del permiso obligatorio de conducción, por lo que incoaron diligencias en su contra por un delito contra la seguridad vial.

 Desde el 2017

En el escrito de acusación queda reflejado el historial penal del imputado, que fue condenado por sentencia firme por primera vez el 27 de septiembre del 2017, imponiéndosele una pena de ocho meses de multa. No habían pasado ni dos meses cuando, de nuevo, fue sorprendido conduciendo sin carné, obligándole la justicia en aquel caso a pagar una multa. La tercera condena le llegó el 13 de diciembre y esta vez se le impuso la obligación de realizar trabajos en beneficio a la comunidad. Todas estas resoluciones le fueron impuestas por el juzgado de Verín.

El 8 de mayo del 2018 fue el de Xinzo el que lo volvió a condenar, y el 20 de junio de nuevo tuvo que acudir al juzgado, otra vez en Verín. Hasta ahora ha podido siempre evitar la prisión aunque es posible que esta vez, si es condenado, se vea obligado a estar recluido un tiempo por persistir en su conducta.