El PP confía en aprobar la Conta Xeral el lunes y acabar con el riesgo de perder ayudas

En la primera sesión del año se votará si se abre un expediente de honor al exedil Rodríguez Penín


ourense / la voz

El paréntesis navideño que se han tomado, en mayor o menor medida los grupos políticos del Concello de Ourense, finalizará este próximo lunes. El regreso al salón de plenos llegará con el primer pleno del año, que debería de haberse celebrado ayer pero que de común acuerdo entre los portavoces de gobierno y oposición se optó por moverlo a después de las fiestas navideñas. En el orden del día de esta primera cita plenaria del 2019 se incluye la resolución de las alegaciones presentadas a la Conta Xeral del Concello de Ourense y del Consello Municipal de Deportes del año 2017. Se trata de un trámite administrativo que tiene su relevancia, ya que esta información debería de obrar en manos del Consello de Contas desde el pasado mes de octubre. La normativa establece que en caso de que no estén entregadas, la administración local no podrá solicitar subvenciones.

El gobierno del PP confía en que el lunes sume los votos necesarios para sacarla adelante y que, por tanto, se acabe con el riesgo de perder posibles ayudas para la ciudad de Ourense. Para que pueda aprobarse necesita el apoyo, o al menos la abstención, del resto de grupos políticos.

En la parte resolutiva del pleno también se incluye una propuesta de incoación de expediente de honor al exconcejal del PSOE en el Concello, Antonio Rodríguez Penín. Fallecido hace ahora justamente un año, fue edil entre los años 2007 y 2015. Entre otras responsabilidades de gobierno tuvo las de Infraestructuras, Aguas y Saneamiento, Bomberos y Protección Civil, Limpieza Viaria o Personal. También se votará si es procedente y tiene «interés xeral» la iniciativa presentada por la agrupación vecinal Miño sobre «as subvencións das administracións públicas ás asociacións sen ánimo de lucro». En caso de que la corporación lo considere, un representante de este colectivo podrá realizar la defensa de sus tesis para que consten en acta.

Ocho mociones

En el apartado de mociones, DO presenta tres propuestas para la elaboración de una ordenanza que regule el uso de coches de movilidad personal, otra sobre la creación de una comisión de investigación sobre el complejo de menores Montealegre y una tercera sobre un belén monumental a partir del 2019. El PSOE también lleva tres mociones: mejoras en el servicio de ayuda a domicilio, petición de un plan de dinamización del comercio y mejora de la atención primaria. Ourense en Común presenta dos mociones relativas al programa de viviendas vacías y a la mejora de la gestión municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP confía en aprobar la Conta Xeral el lunes y acabar con el riesgo de perder ayudas