Ledicia Sola: «Llevo toda la vida haciendo lo que me apetece»

Virginia Madrid OURENSE

OURENSE CIUDAD

JOAQUÍN MATO

La actriz ourensana habla sobre su último personaje y su trayectoria profesional

06 ene 2019 . Actualizado a las 22:52 h.

Su nombre significa alegría en gallego, y a ella la tierra le tira mucho: «Me pierde mi mar y mi gente, pues me ayudan a conectar con lo importante». Nos conquistó en «Seis Hermanas» y en «Amar es para siempre». «Yo no aguanto la monotonía», confiesa.

-Tu último personaje ha sido una mujer muy ambiciosa que va a por todas.

Eso es. Es un personaje muy interesante. La gente que me conoce se sorprende de que me den papeles de malvada, porque soy cercana y simpática. Las malvadas dan mucho juego, porque hay que escarbar en su psicología para entender sus motivaciones ocultas.

-Por cierto, ¿Ledicia Sola pide permiso?

Llevo toda la vida viviendo sin permiso, en el sentido de no pedírselo a nada ni a nadie para hacer aquello en lo que creo y que me apetece hacer.

- Compartiste rodaje con Álex González y con José Coronado. ¿Cómo es trabajar con ellos?

Coronado impone mucho dentro del set, porque es muy serio trabajando y abruma su capacidad de concentración, pero a nivel personal es muy cercano. Y Álex es muy majo y simpático. Soy muy envidiada, porque despierta pasiones...

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser actriz?

Lo mejor es que cada personaje supone siempre un nuevo reto, un desafío para ponerme a prueba. Yo no aguanto la monotonía. Y lo que menos me gusta es la incertidumbre de este oficio y las concesiones en nuestra vida privada que a veces tenemos que hacer.

- ¿A qué actores admiras? ¿En quién te fijas más?

¡Uf! En muchos. Me gusta mucho cómo trabaja Isabelle Huppert, por ejemplo, pero también me fascinan Glenn Close y Kate Winslet...

- ¿Cuál es tu receta para la felicidad?

Escucharme, ser consciente de lo que me gusta y de lo que me hace disfrutar.

- ¿Qué te pierde de tu tierra, Galicia?

El mar, porque me ayuda a desconectar y a conectar con las cosas de verdad. Y mi gente, mi familia, ellos son parte fundamental de mi vida.

- ¿Qué le pides al 2019?

Seguir como estoy. Es decir, seguir con la vida que tengo y salud para todos.