Denuncian falta de traumatólogos de guardia en el hospital barquense

e / filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

No disponible

Varios profesionales alertan de irregularidades en el servicio

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Médicos del hospital comarcal de O Barco de Valdeorras denuncian situaciones irregulares en las guardias de los especialistas durante los últimos meses. En concreto, mantienen que hubo varios días sin traumatólogo de retén -pese a que los partes reflejaban que sí había un profesional designado para cada ocasión-, días sin hematólogo disponible para posibles urgencias y que no recuerdan con exactitud cuanto tiempo llevan sin contar con un cardiólogo.

Según mantiene uno de los profesionales, los días 17, 18 y 30 de diciembre no hubo traumatólogo de guardia, a pesar de que en los partes de guardia oficiales constaba que sí. «Se mandaron cartas personalizadas a los jefes de guardia de cada día indicándoles que los pacientes se tenían que derivar al CHUO, situación irreal», concreta el médico de Urgencias.

Además, añade que ayer por la mañana se derivó a una paciente al hospital de Ourense tras cinco horas intentando localizar al traumatólogo de guardia designado para la ocasión. «Lo más grave es que se falseen los partes de guardia, porque si nos dicen ayer que hoy no va a haber especialista, en cuanto vimos a la paciente la hubiéramos mandado inmediatamente en ambulancia a la capital porque tenía una rotura importante y de riesgo en la mano, en lugar de tardar tres horas en localizar a alguien que no estaba realmente de guardia», relata el profesional sanitario.

Alertan, por otro lado, de que algunos pacientes que deberían permanecer ingresados han sido enviados a sus casas o derivados al CHUO -con el perjuicio que supone para las familias- durante las últimas semanas para «no tener que poner a especialistas de guardia».

Desde la dirección de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras argumentan que las guardias del servicio de Traumatología del hospital comarcal estuvieron siempre cubiertas de forma correcta y que «tan só nalgúns procesos extremadamente complexos que requiriron dunha intervención cirúrxica inmediata, algún paciente foi derivado cara o Hospital Universitario de Ourense onde se conta co apoio dos facultativos de garda do Servizo de Traumatoloxía co obxectivo de mellorar os tempos de resposta».

En esta línea, desde la gerencia destacan que está garantizada la plena asistencia «especialmente nas especialidades cirúrxicas como Cirurxía, Traumatoloxía e Xinecoloxía que, xunto con Anestesia, permiten a plena cobertura urxente e a activación inmediata de profesionais de apoio».