El mobiliario para la biblioteca de San Francisco se instalará en abril

El Gobierno dice que a partir de esa fecha ya se puede comenzar con el traslado


ourense / la voz

No ha sido, ni mucho menos, un camino corto ni sencillo. Las obras de la biblioteca pública del complejo de San Francisco y del archivo histórico han salpicado titulares polémicos durante años. Incluso se llegó a los juzgados y la constructora ourensana tuvo que ejecutar la parte final del proyecto, una vez que la primera constructora se negó a continuar con los trabajos. Todos esos avatares están a punto de ser cuestión del pasado. Así se lo confirmó el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García, a través de una carta remitida al alcalde de Ourense Jesús Vázquez.

El regidor ourensano había demandado al Gobierno central explicaciones sobre cómo se encontraba el proyecto el pasado 26 de noviembre. En su respuesta, el interlocutor del ministro de Cultura explicó que si bien las obras del archivo y de la biblioteca se encuentran finalizadas, la recepción de las mismas tendrá que esperar al menos hasta la segunda quincena de enero. También informó que ya se mantienen contactos con la Xunta para acordar el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento de ambas infraestructuras. En el caso de la biblioteca ya se iniciaron los procesos para la adquisición de estos equipamientos, que están sometidos a una regulación especial de compras centralizada desde el Ministerio de Hacienda. La fecha que se estima, tal y como explica por carta Javier García, para la instalación de todo el material necesario para el funcionamiento de la biblioteca es el próximo mes de abril. «A partir de ese momento, la Xunta podrá comenzar a trasladar fondos y personal. Hasta la fecha actual los expedientes ya iniciados superan los 600.000 euros de inversión, tan solo en suministros para la nueva biblioteca», señaló el subsecretario en la misiva.

En lo que se refiere al archivo histórico, también integrada en el complejo de San Francisco, la recepción de la obra implicará la finalización de la puesta a disposición de los terrenos que se realizó en el año 2011. Se trata de la finca denominada Campo de Aragón, que se encuentra entre ambos edificios. Tras las obras de urbanización realizadas por el Ministerio de Cultura y tras la esperada recepción de las obras, esta volverá a depender del Concello de Ourense, que será la encargada a partir de ese momento de su conservación y mantenimiento.

El edificio de la Calle Concello

Una vez que se ejecute el traslado de la biblioteca pública a San Francisco se abre un nuevo debate. Qué hacer con las instalaciones situadas en la calle Concello. En este sentido, han sido ya varios los colectivos y grupos políticos que han mostrado su interés en que se destine a aglutinar a colectivos culturales y sociales de la ciudad.

Jesús Vázquez: «O relanzamos desde o minuto un»

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, valoró de forma positiva la respuesta del interlocutor del Gobierno central: «Todos estes investimentos en materia cultural foron activados e relanzados polo empeño decidido e firme deste Goberno, que desde o minuto un tivemos claro que Ourense non podía seguir agardando a ter as obras polas que levaba agardando lustros». En total, cifró la inversión en materia cultural en 36 millones de euros.

La licitación del Arqueolóxico, valorada en 12 millones, a la espera de informes

El tercer frente en materia de infraestructuras culturales que tiene abierto el Concello de Ourense va mucho más retrasado, pese a que también se trata de una demanda histórica. Para que los ourensanos puedan disfrutar en su plenitud del Museo Arqueolóxico, situado en pleno casco histórico, todavía queda un largo recorrido. De acuerdo con la información trasladada por carta por el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García, al alcalde de Ourense la licitación de las obras se encuentra pendiente de informes. En concreto, el escrito confirma que los pliegos para sacar a concurso las obras, valoradas en doce millones de euros, ya fueron redactados y actualmente están siendo informados por la Abogacía del Estado. La previsión que maneja el Gobierno central es que durante el mes de enero sea publicado el concurso en el Boletín Oficial del Estado. «Tanto el Proyecto de presupuesto para 2019, como en el presupuesto prorrogado, se ha consignado el importe adecuado para su ejecución», matiza en su misiva.

Sobre esta actuación, el alcalde popular destacó que desde el gobierno local se hizo «todo o que estivo na nosa man» para desbloquear todos los trámites administrativos y urbanísticos relativos al Museo Arqueolóxico. En concreto, se dio una licencia que «levaría morta demasiado tempo sen que ningún goberno se preocupase por desbloqueala», señaló. En un comunicado también aprovechó para pedir al Ministerio de Fomento una diligencia similar para informar sobre otro proyecto, en este caso la Variante Norte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mobiliario para la biblioteca de San Francisco se instalará en abril