Los turistas podrán ver en el móvil la temperatura del agua termal

Concello y Gobierno invertirán tres millones en un proyecto de turismo inteligente


ourense / la voz

La ciudad de Ourense quiere subirse a la carrera turística del siglo XXI. En los tiempos que corren, quedarse atrás en las nuevas tecnologías en esta materia puede suponer el golpe definitivo para que el turista opte por seguir ruta hacia otro destino. La diferencia, en ocasiones, no está solo en las grandes infraestructuras hoteleras, sino también en pequeños detalles que pueden decantar la balanza. En esa línea, el Concello de Ourense dio visto bueno a través de un acuerdo plenario a un convenio entre la administración local y el Gobierno central, que permitirá invertir tres millones de euros para convertir a Ourense en un destino smart. El Concello aportará el 40 %.

Entre la batería de actuaciones se incluye una serie de acciones centrada en las termas públicas. Así, por ejemplo, las pozas públicas de Outariz y del Muíño da Veiga contarán con wifi y equipamientos tecnológicos que permitirán a los usuarios conocer en tiempo real la temperatura del agua, datos meteorológicos o si está prevista una subida en el cauce del río. En este sentido, se completa una red de 50 puntos de wifi en parques públicos y en las zonas más visitadas de la ciudad -Ourense tiene inoperativo un sistema similar tras la quiebra de la anterior concesionaria-. Además, ambas instalaciones contarán con faroles para recargar los teléfonos móviles.

Otra de las propuestas de este programa turístico consistirá en la puesta en marcha de un sistema inteligente de iluminación entre los espacios termales de A Chavasqueira y el aparcamiento de Outariz. Se trata de un espacio público muy utilizado y que tiene una distancia de cinco kilómetros. A lo largo de esta senda está previsto instalar 200 puntos de luz led, que supondrán un ahorro en la factura eléctrica de un 30 % para las arcas públicas. En materia de aparcamiento, una de las principales carencias que ahora mismo tienen los espacios termales de las riberas del río Miño, se creará un smart párking en este entorno y también en el centro de la ciudad.

A la hora de que los visitantes conozcan exactamente por dónde pisan, el proyecto Ourense: Capital Termal Intelixente, que está capitaneado por la entidad pública empresarial Red.es, contempla la instalación de nuevos elementos tecnológicos que permitan mejorar la comunicación entre los usuarios y el Concello. Así, se prevé la instalación de 35 tótems, de los que 15 serán exteriores y 20 interiores. Estos equipos dan información al visitante y ya se pueden ver en la ciudad en emplazamientos como el exterior de la Oficina de Turismo, en los jardinillos de Padre Feijoo. A mayores, a través de una aplicación multiplataforma para dispositivos inteligentes se hará llegar información sobre las termas, eventos que se celebran en la ciudad e información sobre ofertas de empresas de servicios y que podrán ser solicitadas en línea y también ser valoradas. «O proxecto suporá unha modernización da Oficina Municipal de Turismo. Así, nos seus locais permitirase a posibilidade de recarga de móviles e haberá tabletas para o seu uso por parte dos visitantes», señaló el edil de Turismo Jorge Pumar.

Tarjeta turística

Otra de las iniciativas será la puesta en marcha de una tarjeta turística para facilitar el acceso a los museos, pero que además ofrecerá descuentos en materia de ocio y restaurantes.

Solo DO vota en contra al entender que el convenio es como «el timo de la estampita»

La luz verde para la firma de este convenio llegó en un pleno extraordinario celebrado ayer, en el que PP, PSOE y Ourense en Común votaron a favor, mientras que Democracia Ourensana se mostró en contra. El edil de Turismo, Jorge Pumar, destacó que es una gran noticia para la ciudad y subrayó el hecho de que Ourense se hizo con una ayuda en un programa de concurrencia competitiva a nivel nacional con este proyecto.

Desde Democracia Ourensana, su portavoz Gonzalo Jácome justificó el voto en contra para la firma de este convenio para mejorar las infraestructuras turísticas en la ciudad: «Esta subvención es como el timo de la estampita. Perdimos el gordo de los EDUSI, que eran 15 millones de euros, y ahora nos traen esta historia, en la que además hay que pagar».

José Ángel Vázquez Barquero (PSOE) lamentó que la gestión del PP pusiera otra vez entre la «espalda y la pared» a la oposición. «Traer o 28 de decembro este expediente é unha neglixencia», señaló.

Por su parte, la concejala de Ourense en Común, Montserrat Valencia, indicó que tras perder una subvención de 15 millones ahora se llega «in extremis e coa lengua fora» para salvar esta subvención del Gobierno central.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los turistas podrán ver en el móvil la temperatura del agua termal