La intermodal ya asoma

r. n. p.

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En el 2018 comenzaron las obras para trasladar la estación de autobuses

01 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2018 no será un año cualquiera para el desarrollo ferroviario en la ciudad de Ourense. A la espera de que se complete la línea de alta velocidad con la Meseta, y los ourensanos puedan llegar hasta Madrid, en algo más de dos horas, en la zona de la actual terminal ya hay movimientos. De la mano de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta se iniciaron este pasado verano los trabajos para la construcción de la nueva estación de autobuses, que dejará su ubicación en O Pino para apostar por la intermodalidad en A Ponte. La terminal, de acuerdo con el proyecto cerrado a tres bandas entre Concello, Xunta y Gobierno central, se situará en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte. Se trata del primer movimiento del puzle que está previsto para la zona.

La segunda de las actuaciones también está encarrilada. El Gobierno central ya ha iniciado la licitación para construir el aparcamiento subterráneo que completará la actuación y dotará de servicio a la futura estación intermodal. Supondrá una inversión de siete millones de euros, que será cofinanciado por la Xunta y por el Gobierno central, a través de ADIF. El nuevo aparcamiento se situará en la plaza frente a la estación ferroviaria y junto a la terminal de buses. Contará con alrededor de 300 plazas y tendrá dos plantas. De acuerdo con el rediseño realizado por Norman Foster para el proyecto de la intermodal ourensana, el resultado final del espacio liberado llevando los coches aparcados bajo tierra será una nueva plaza peatonal cubierta, que funcionará como un nodo intermodal y se convertirá en un espacio público representativo para conectar la estación de tren, la terminal de autobuses y la nueva pasarela urbana entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.

La tercera fase, sin duda la más ambiciosa y que todavía no se ha licitado, es la relativa al proyecto de Norman Foster y que supone una inversión de 140 millones de euros. Fue fruto de polémica, toda vez que el PSOE en el Concello de Ourense se ha mostrado contrario a la actuación al considerar que se trataba de un «pendello». El cambio de gobierno en Madrid y la entrada de Pedro Sánchez hizo a los socialistas locales albergar esperanzas de que podría modificarse la actuación y recuperar la anterior del año 2011. Sin embargo, no ha sido así. El Ministerio de Fomento ha continuado con la hoja de ruta marcada por el anterior gobierno central y ha avalado la actuación en el barrio de A Ponte. Ahora solo queda que se ejecute, al igual que la finalización de la vía para conectar por alta velocidad Galicia con Madrid. El diseño incluye la cubrición de las vías en una amplia explanada.

Autoridades locales y autonómicas supervisaron las obras de la terminal de buses FOTo sAnti m. amil