El gobierno de Ourense ve poco probable perder ayudas por no tener la cuenta general aprobada

Se trata de un requisito básico para optar a subvenciones y el PP espera llevarlo a pleno en enero


ourense / la voz

La posibilidad de que la ciudad de Ourense pierda subvenciones se ha convertido en un nuevo motivo de enfrentamiento entre el gobierno del PP y los grupos de la oposición. El proceso para aprobar la cuenta general, que es un requisito indispensable para poder optar a ayudas según la normativa oficial, todavía no está finalizado y según confirmaron fuentes municipales no lo estará hasta que arranque el año 2019.

La concejala de Facenda, Ana Morenza, expuso que el plazo de alegaciones contra el procedimiento finalizaba esta medianoche y que, por tanto, era inviable convocar una sesión con tanta premura. «La técnica responsable del área aconsejó llevarlo al primer pleno del mes de enero. En el caso de que haya alegaciones se tendrán que resolver y, por tanto, llevar de nuevo a pleno su aprobación», señaló Ana Morenza. Sobre la posibilidad que se denuncia por parte de la oposición de que Ourense pueda perder ayudas, Ana Morenza, matizó: «Es harto improbable, ya que solo se perderían las subvenciones que se otorgaran la primera semana de enero y hasta la fecha nunca se ha concedido ninguna en ese período».

Sin embargo, desde el grupo municipal de Ourense en Común se tiene otra visión y lamentan que el gobierno de Jesús Vázquez descarte convocar un pleno extraordinario antes de que finalice el año y así poder ser fiscalizados por el Tribunal de Contas. Este balance, de acuerdo con la normativa vigente, tendría que haber sido remitido antes del 15 de octubre de este año. «A decisión de Jesús Vázquez de omitir todos estes trámites pode bloquear investimentos do goberno central neste Concello», apunta el portavoz de Ourense en Común Martiño Xosé Vázquez. Y aprovecha para lanzar una crítica a la gestión económica del PP en la capital ourensana: «Se non era suficiente con ser a única cidade galega sen orzamentos en catro anos agora tamén seremos a única en incumprir coas nosas obrigas tributarias. Todo un exemplo de capacidade de xestión deste Partido Popular».

Elaboración anual

La Conta Xeral son un conjunto de documentos que la entidad local tiene que elaborar cada año, para informar sobre la situación del patrimonio, los gastos, los ingresos, y como se ejecutó el presupuesto del Concello de Ourense. De acuerdo con el artículo 212 de Facendas Locais, deberá ser sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Contas para después de una exposición de 15 días volver a la comisión de Facenda.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, confirmó ayer a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local que el único pleno extraordinario que se celebrará antes de que finalice el año tiene que ver con las subvenciones del Gobierno central para el desarrollo de un programa de turismo inteligente en Ourense. Supondrá una inversión de tres millones de euros y la urgencia de la convocatoria se debe a que el plazo para consolidar la ayuda y realizar la aportación municipal concluye el 31 de diciembre. El PP destaca que Ourense es la única ciudad gallega que recibe estas ayudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de Ourense ve poco probable perder ayudas por no tener la cuenta general aprobada