Preparan un estudio sobre los esmaltes de la catedral

En 1998 la investigadora ourensana Josefina Gallego realizaba el trabajo


Una ourensana que ha sido discípula de Marie Madeleine Gauthier, la máxima especialista mundial en esmaltes de Limoges, prepara un estudio sobre las tres arquetas que forman parte de los fondos de la catedral. Josefina Gallego Lorenzo ejerce como profesora de Arte en la Universidad de León; su especialidad es la Edad Media y, en concreto, todo lo relacionado con los esmaltes y otras artes menores. La profesora estudia las arquetas de la basílica ourensana «que se hicieron por encargo seguramente en Francia, en Limoges, que era el centro productor de esmaltes que se difundían por toda Europa», señala.

Fina Gallego admite que ha sido toda una sorpresa encontrarse con las tres arquetas: «Fue este verano, y no sabía de ellas a pesar de haber trabajado en el famoso frontal de Ourense». La profesora e investigadora ha realizado un primer estudio de las piezas para incluir en un catálogo que se realizará para el Xacobeo 99. La primera arqueta está dedicada a San Esteban, la segunda representa el martirio de Santa Valeria y la tercera está decorada con ángeles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Preparan un estudio sobre los esmaltes de la catedral